La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán dentro de las tres entidades con el mayor número de homicidios de periodistas en el período de diciembre 2018 a junio 2022. Sin embargo, el Gobierno Federal sólo contempla a 5 de 6 que se han registrado, toda vez que el colaborador y periodista Roberto Toledo, del extinto Monitor Michoacán, no es considerado en la estadística, debido a que se consideró como abogado y no su aportación al portal.
El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique Irazoque Palazuelos, refirió que el área de Seguridad de la Federación fue quien dio el criterio, junto con las instancias de procuración de justicia, y que la información oficial la aportó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a los datos proporcionados en e Diálogo, Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Veracruz y Sonora son los primeros lugares con 9 y 8 homicidios, respectivamente.
Posteriormente esta Guerrero y Michoacán con 5, seguido de Oaxaca con 4 y Estado de México con 3.
En el caso de Michoacán se contemplan los casos de Huetamo, Morelia (2), Uruapan y Zitácuaro; aquí se contempla sólo el de Armando Linares López, quisiera fuera director de Monitor Michoacán y no el de su colaborador y periodista, Roberto Toledo.
En Michoacán son 111 personas los que están incorporados al mecanismo de protección, 16 de ellos son periodistas.