La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Un total de 100 donadores voluntarios de sangre fueron reconocidos por su gran labor altruista por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), previo a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el próximo 14 de junio.
Fue en las propias instalaciones del Centro en donde se ofreció un desayuno en su honor; ahí el director del CETS, Vicente Tovar Tovar, agradeció el interés de todos los voluntarios por ayudar a las personas que lo requieren y contribuir en la mejora de su salud.
“Es muy importante su participación porque así aumentamos las reservas para apoyar a los pacientes que más lo que necesitan, aunque tenemos cubiertas las necesidades del Estado, la donación voluntaria es mucho más segura que una donación de reposición”, manifestó.
Tovar Tovar recordó que los enfermos que más ocupan de la sangre son los que padecen leucemia, los oncohematológicos y los politraumatizados, por tal razón es importante contar con la sangre que ha sido donada por la población abierta.
Explicó que dentro de la base de datos del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea hay un registro de 500 donantes voluntarios, en donde se encuentran empresas privadas e instituciones educativas.
El director del CETS, aprovechó para invitar a los presentes a la campaña de Donación de Sangre Voluntaria/ Altruista, la cual se realizará el próximo 18 de junio en los puestos de sangrado ubicados en el interior del Estado y en la ciudad de Morelia.
“Esperamos captar 100 donantes aquí en el municipio y un promedio de 20 a 30 por cada uno de los puestos de sangrado que tenemos, de tal manera que estamos hablando de aproximadamente 400 voluntarios en una jornada”, dijo.
Vicente Tovarrecalcó que con una sola donación se puede ayudar hasta cuatro pacientes porque se obtienen cuatro componentes con una sola unidad, “es muy valiosa la participación de la población, por ello los invitamos a que acudan a seguir donando sangre”.
En total fueron 100 reconocimientos entregados este miércoles, para cada uno de los donadores voluntarios.
Los puestos de sangrado se ubican en: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan, Tacámbaro, Zitácuaro y en el Banco de Sangre ubicado en el CETS en Morelia.
Es importante mencionar que donar sangre no implica ningún riesgo para la salud ni produce aumento de peso. La extracción se realiza con material 100 por ciento estéril que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.
Requisitos para la donación de sangre:
- Edad de 18 a 65 años.
- Identificación oficial con fotografía (obligatoria).
- Peso mínimo de 50 kilogramos.
- Ayuno de cuatro horas (se recomienda consumir líquidos no lácteos antes de donar).
- Sentirse bien de salud.
- No haber tomado medicamentos 48 horas antes.
- No haber consumido bebidas alcohólicas 48 horas antes.
- No estar embarazada, amamantando y no haber tenido más de tres embarazos.
- Tatuajes y perforaciones, después de un año.
- Presentarse 15 minutos antes para plática informativa.
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se encuentra ubicado en Privada de Canadá # 90, Fraccionamiento Las Américas en la ciudad de Morelia, Michoacán. Para cualquier duda o información los interesados se pueden comunicar a los teléfonos: (443) 324 39 19 y 324 27 87.