La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 12 de septiembre del 2022.-En ceremonia Cívica Conmemorativa se recordó el CXCIV Aniversario de Cambio de Nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia.
Fue en Palacio Municipal donde funcionarios de Gobierno se reunieron para escuchar la labor y vida de José María Morelos y Pavón en la guerra de la Independencia del país.
Fue Isabel Marín Tello, secretaria académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la oradora oficial del evento donde recordó que fue un 12 de septiembre de 1828 cuando los habitantes de Valladolid se enteraron que el entonces Gobernador de Michoacán, José Salgado dio a conocer que el Congreso del Estado había decretado que quedaba suprimido el nombre de Valladolid sustituyéndolo por el de Morelia en honor de su digno hijo benemérito de la patria, José María Morelos.
“Han pasado 194 años de la publicación del decreto y la ciudad de Morelia se reúne a conmemorar a ese gran hombre, don José María Morelos”.
Relató que el cambio de nombre se dio cuando la ciudad se preparaba a celebrar el 16 de septiembre, noche en que se había iniciado el movimiento en busca de la Independencia de México.
“Y que en los Sentimientos de la Nación, Morelos recomendaba la conmemoración. Sin duda a la clase política de la ciudad no le sorprendió la noticia, pues la propuesta llevaba tiempo discutiéndose en el Congreso del Estado”.
Prosiguió al decir que a partir de 1828 el cambio de nombre se dio en un momento político delicado del recién independizado México.
“Se dio la gran la noticia de que el máximo héroe José María Morelos, por ser el principal hijo ilustre que fue honor y gloria de la ciudad, daría nombre a está ciudad”.
El acuerdo dijo, fue llamarla Morelia y el cambio efectivo fue a partir del 16 de septiembre de ese entonces.
“Y mejor nombre no se todo dar, el nombre de un hombre ilustre de la independencia. Quien cinco años participó en la independencia”.
Morelos, señaló, fue caudillo y siempre estuvo rodeado de gente insurgente que lo admiraba y quién quedó para siempre plasmado en esta ciudad, hoy Morelia.