Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Por no poner atención en clases, la maestra le aventó un borrador de pizarrón para que dejará de hablar.
Ese es el recuerdo que el candidato por la coalición PAN-PRD, por la presidencia municipal de esta ciudad, Alfonso Martínez Alcázar, tiene de su maestra cuando cursaba segundo año de primaria.
“Por no estar poniendo atención en la clases, cuando menos pensé, sentí un golpe en la pierna cuando me cayó el borrador que me aventó mi maestra”.
En ese momento, dijo, volteó sorprendido y preguntó “muy gallo” quién fue.
“Y que me grita la maestra: yooo. Entonces ya me quedé callado y puse atención ante el temor de recibir otro borrador”.
Martínez Alcázar dijo que en esa etapa era cuando los maestros podían poner en orden a los alumnos, y los papás no se iban a manifestar ni a reclamar por qué metían en cintura a los alumnos”.
Como un buen recuerdo de su maestra, dijo, que no lo traumó el que le haya aventado el borrador.
“No se me olvida porque sí me dolió, pero no me traumó”.
Alfonso Martínez Alcázar manda felicitar a todos los profesores este Día del Maestro, una vez que conforman el segundo punto de enseñanza y formación, después del seno materno. Hay que destacar que fue un 15 de mayo de 1918 cuando se celebra por primera vez en México al magisterio nacional, gracias a un decreto del entonces presidente Venustiano Carranza.