La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- Todas las variables económicas retrocederán de manera relevante: el empleo formal e informal, las remesas familiares, las exportaciones totales, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas profundizarán su crisis estructural, resume el análisis que sobre Michoacán en Retroceso y Perspectivas de Recesión Económica. Análisis 2019 y los Efectos del COVID-19 en 2020, realizó Heliodoro Gil Corona.
Para el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) la economía de Michoacán confirma la tendencia de contracción en 2019, donde las actividades económicas cayeron de 1.9 por ciento a menos tres por ciento de 2018 a 2019 “el mayor descenso desde hace diez años, cuando en 2009 con la crisis del país cayó en menos 5.3 por ciento”.
Concluye que “la fase de recuperación será costosa para los michoacanos. Si sumamos la pérdida por la recesión de 2020 y los recursos financieros indispensables para retornar a la normalidad con un crecimiento de 2.0% en 2021, requerirán de inversiones de 52 mil 650 millones de pesos. El deterioro de la economía estatal cada vez es más notorio al interior de la estructura productiva debido a que la actividad total: las primarias, las industriales y los servicios experimentan raquíticos desempeños”.
Los factores clave que explican la desaceleración económica estatal observada durante 2019 son: El retroceso registrado de la economía mexicana; el desplome de las actividades primarias estatales; la contracción experimentada en la actividad industrial, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo; así como la debilidad de inversión pública estatal.
En 2019 el mercado interno se vio agudamente mermado, debido principalmente a la disminución del empleo formal y la elevada presencia de la informalidad laboral, al que se tiene que agregar el déficit crónico operativo de la administración estatal; la crisis financiera que padece el gobierno de Michoacán; la pobre inversión pública; y la escasa capacidad de generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa.
En el cuarto trimestre de 2019 las actividades totales, las rurales, las industriales y los servicios siguen manifestando fuertes debilidades productivas en la conformación del PIBE. La tendencia económica descendente que se advierte desde 2018, la parálisis que ocasiona la pandemia Covid-19 y la antesala de las elecciones en 2021, el CEEM estima que la actividad económica estatal durante 2020 descenderá en menos ocho por ciento, desde una tasa observada de menos tres por ciento en 2019.
La recesión en Michoacán en el presente año será profunda, vaticina el también académico de la Máxima Casa de Estudios “el PIBE en el presente año colapsará hasta menos ocho por ciento respecto al año anterior; esto quiere decir, que el estado sufrirá una pérdida económica por la inercia productiva adversa y los impactos del coronavirus de 42 mil 120 millones de pesos”. Y precisa que cada punto del PIBE tiene un valor actual de cinco mil 265 millones de pesos.