La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) entró al quite y ya tiene bajo investigación los cobros que se ha hecho el Ayuntamiento de Morelia con el programa del Alcoholímetro; en caso de que los resultados sean negativos al municipio, el titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, no descartó una oleada de reembolsos a favor de los morelianos.
Y es que refirió que la investigación va en torno a la falta de transparencia de los recursos que se han obtenido mediante el cobro del Alcoholimetro, el cual también incluye el tema de las grúas, toda vez que se desconoce si hay convenios o no para que los particulares puedan entrar al tema, más, porque de acuerdo a los reglamentos de multa, está prohibido.
Y es que el tema llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde las denuncias se enfocaron en la violación a los derechos humanos y al supuesto protocolo existente.
Por lo que aclaró que hasta el momento la ASM está llevando a cabo la investigación, pero en caso de que resulte negativa, el Ayuntamiento Municipal de Morelia deberá iniciar con el reembolso del dinero de los afectados, toda vez que uno de los propósitos de su intervención es que haya la reparación del daño.
La revisión de los libros en cuanto a las entradas de dinero, las motos que se están cobrando, las multas acorde a los reglamentos son los aspectos que se está revisando en la investigación; además de los convenios que tiene el Municipio con las grúas, ya que los automóviles que se llevan “al corralón” debe ser municipal y no con particulares.