Reforma a Ley Orgánica del Ejecutivo fortalece función pública: Sigala Páez.

La Página.

En el ámbito de la coordinación entre Poderes y las responsabilidades del Congreso del Estado para el mejor desempeño de las funciones públicas, la LXXIII Legislatura local determinó aprobar las reformas propuestas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, apuntó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, Pascual Sigala Páez.

El legislador subrayó que la confluencia de acciones y medidas entre los Poderes del Estado a partir de sus respectivas competencias, son la medida más sana y efectiva para la construcción de escenarios favorables en el desarrollo de las tareas públicas.

En este sentido señaló que el Congreso ha atendido con toda responsabilidad la propuesta que turnara en abril de este 2017 el titular del Ejecutivo, para reformar la Ley Orgánica conforme al proyecto de la actual administración estatal, así como de la realidad, necesidades y retos que encara en estos momentos el gobierno del estado.

Sigala Páez refirió que el dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, fue elaborado a partir de una revisión minuciosa de la propuesta, del Ejecutivo del Estado y otra presentada por una compañera legisladora.

“Se revisó con profundidad el tema, se solicitó la información necesaria al gobierno estatal para poder tomar las determinaciones correspondientes y se llegó a la elaboración de un dictamen que sin duda cumple plenamente con las necesidades que existen en la organización interna del Poder Ejecutivo”.

Destacó que la reforma permite que las dependencias de la Administración Pública Estatal, cuenten con atribuciones claras que les permiten desarrollar su función con estricto apego a la legalidad.

El legislador informó que la reforma concreta la extinción de las secretarías de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; así como de Pueblos Indígenas; además se suprime la Coordinación General de Gabinete y Planeación; mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se le cambia la denominación a Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y adquiere las atribuciones que tenía la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, la cual se extingue.

“A la Secretaría de Gobierno se le transfieren las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública en materia del Sistema Penitenciario,  y en asuntos de transparencia que tenía la Coordinación General de Gabinete y Planeación se le sectoriza el CEDEMUN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest