La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Trabajadores del Poder Judicial de Michoacán puntualizan que estos días son cruciales, pues está por aprobarse la reforma en la materia, misma que ven más como una amenaza que como un avance.
Y es que cuando se apruebe en la Cámara de Diputados federal, en las entidades federativas habrá de homologarse, y con ello vendrá la elección de magistrados y jueces mediante el voto popular.
De ahí que lleva varios días el paro en este poder, tanto en la sede principal, como en juzgados y otras oficinas. Con mantas, cartulinas, banderas, desde esos lugares, o en los cruceros, gritan para ser oídos por la gente que pasa y no quedar en la indiferencia: “Reforma Judicial…capricho presidencial”.
Este día a las afueras de la sede principal del Poder Judicial de Michoacán, jueces, escribientes e integrantes del Consejo sostuvieron una reunión con el magistrado presidente, Jorge Reséndiz García, quien escuchó los planteamientos de los trabajadores sobre la reforma correspondiente que habrá de aprobarse.
Reséndiz García señaló estar en contra de la Reforma al Poder Judicial y de apoyar la manifestación de los trabajadores, pero también exhortó a los empleados a buscar otro mecanismo de protesta, para no afectar los servicios en favor de la ciudadanía.
Sin embargo, los trabajadores señalaron que sólo estando en las calles es como la gente voltea a verlos, pues en esencia la población desconoce la magnitud y consecuencias que tendrá esta reforma. “Es peligroso para México que lleguen como jueces o magistrados perfiles no idóneos, pues lo judicial es toda una carrera para brindar un servicio íntegro y profesional. La justicia demanda calidad, no improvisación”.
Además los trabajadores también advirtieron que con la reforma están mezclando lo judicial con lo político, lo cual no es idóneo, pues viene una disminución hacia los poderes del Estado, además de que los trabajadores del Judicial quedaría como “vasallos” del Ejecutivo.
Hay que destacar que el pasado 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma al Poder Judicial, y en próximos días habrá de pasar a su votación en el pleno del Legislativo federal.