La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 7 de noviembre del 2022.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, se enorgulleció al hablar de la Máxima Casa de Estudios y los logros que ha obtenido en los últimos años.
Dijo que la Máxima Casa de Estudios a alcanzado el 98 por ciento de la matrícula certificada por su alto desempeño y el 20 por ciento acreditada internacionalmente.
“Hemos realizado las actualizaciones de planes de estudio tan emblemáticos como el del Bachillerato, Derecho, Medicina y el de Químico Farmacobiología que en conjunto representan más del 40 por ciento de la matrícula Universitaria y que tenían años sin modificarse”.
El posgrado la Universidad, prosiguió, cuenta en este momento con 31 maestrías y 25 doctorados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt. Cuenta con 543 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores así como han logrado aumentar el número de investigadores en los niveles altos niveles 2 y 3.
A finales de este año, la Casa de Hidalgo, ha ejercido cerca de 30 millones de pesos con recursos propios y recursos externos para apoyar cerca de 600 proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística dedicados a atender problemas y necesidades del entorno social y del entorno productivo.
Dio algunos ejemplos de los estándares de excelencia como el que la Universidad se encuentra dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México y de las universidades del mundo.
“Se crearon 21 nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado mientras que este año arrancó en operaciones el campus de la universidad en Uruapan que atenderá a estudiantes de por lo menos 28 municipios del estado, con esta ampliación de su oferta y su infraestructura educativa, la Casa de Hidalgo contribuye de manera decisiva al objetivo de la ampliación de la cobertura educativa de educación superior”.
Además, señaló, la Universidad Michoacana fiel a su tradición humanista y a su compromiso con la sociedad atiende alrededor de 5 mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad ofreciéndoles a través de albergues estudiantiles el apoyo necesario que les permita usar y completar sus estudios y poder desarrollarse profesionalmente en el futuro.