La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-El llamado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a regresar a clases presenciales en todas sus niveles educativos al cien por ciento del alumnado es base protocolos de salud.
Ante este regreso masivo presencial de clases la Máxima Casa de Estudios dio a conocer una serie de acciones para consolidar de manera responsable y ordenada las actividades presenciales de carácter administrativo, académico y de extensión universitaria.
Pedro Mata Vázquez, secretario general de la Universidad Michoacana, indicó que conforme a las fechas del calendario vigente 2021-2022 a partir de ayer 8 de febrero se deberá continuar las clases al cien por ciento presenciales y con asistencia obligatoria de la comunidad docente, administrativa y estudiantil.
“Con ello, la Universidad Michoacana refresnda su compromiso con la educación de la juventud nicolaita para recibir formacion de conocimientos y habilidades que fortalezcan su trayectoria académica”.
Por lo que dijo que la UMSNH, con el acuerdo emitido por el Consejo Universitario, los Consejos Académicos de Estudios de Licenciatura de la Casa de Hidalgo seguirán observando paulatinamente las recomendaciones y disposiciones oficiales emitidas por las autoridades sanitarias y educativas.
“Teniendo como prioridad el derecho a la salud y a la educación de calidad de la comunidad universitaria para lo cual se ha implementado las acciones necesarias en materia de seguridad sanitaria e higiene para un regreso responsable y ordenado a las actividades presenciales con apego a la normativa universitaria y con el concurso de los cuerpos colegiados correspondientes”.
Para este regreso las acciones a implementarse son que los Comités de Salud de cada dependencia académica deberán vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, establecer filtros de salud estratégicos en la entrada de cada dependencia universitaria.
También será de uso obligatorio y correcto del cubrebocas, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón así como el uso del gel antibacterial y toma de temperatura ya que al tener más de 38 grados no deberá ingresar a las instalaciones universitarias.
Además se establecerá un mecanismo idóneo para la toma de temperatura a todas las personas que ingresen a las facultades o institutos que sea la más ágil y certera posible.
Se mantendrán ventiladas todas las áreas y espacios, sobre todo los salones abriendo puertas y ventanas. Se realizará limpieza diaria de superficies y objetos que se tocan constantemente como pupitres, manijas de las puertas, teclados de computadoras.
“Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa o en su caso acudir a la unidad médica que le corresponda”.
Agregó que la implementación de dichos protocolos es de manera obligatoria para mantener un estado saludable para la comunidad universitaria.