La Página Noticias

Regreso a clases presenciales debe descartarse en Michoacán: Colegio de Médicos

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- El regreso a clases de manera presencial en Michoacán no es idóneo y menos cuando hay una tercera ola de COVID-19 con diversas variantes que son más agresivas en la población; los protocolos no son claros y ponen en riesgo la integridad, salud y vida no solo de los estudiantes, sino también de los padres de familia y los maestros, enfatizó el Colegio de Médicos de Michoacán.

Descabellado y sin un protocolo de actuación, consideraron, el regreso de la educación media superior y superior (bachillerato y universidades), tal y como se anunció en días pasados por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, el infectólogo pediatra, Eder Emilio Cabrera Sánchez dejó en claro que las olas de esta enfermedad seguirán persistiendo, por lo que es necesario no bajar la guardia y seguir en clases virtuales ante el riesgo de contagio que existe.

“No creo que sea necesario regresar a clases. Dicen que será una decisión personal de los padres, pero al menos la mayoría de ellos han dicho que no. Algunas escuelas en Michoacán, no todas, seguirán en las clases en línea hasta diciembre”, agregó.

El maestro en Salud Pública, Raymundo Puebla Calderón refirió que es preocupante los protocolos que se han dado a conocer para el regreso a clases de manera presencial. Sin embargo, dijo que son insuficientes ante la situación que se vive por la pandemia y la no capacitación a los interesados sobre el manejo que debe tener.

Y es que indicó que en las rancherías, pueblos e, inclusive, en las ciudades, hay escuelas que no cuentan con la infraestructura al 100 por ciento en cuanto a cristales, puertas, piso, baños, agua y demás.

Indicó que por parte de los Gobierno no hay recurso etiquetado para la mejora de las escuelas; pero además mientras no se instalen los Comités Escolares de Salud donde se capacite sobre el COVID-19 desde cómo identificar los primeros síntomas y lo que se tiene que realizar con las medidas de protección, difícilmente se puede regresar a las aulas.

Inclusive, consideró como descabellado el retorno a las aulas en los bachilleratos y universidades, al retomar el ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de no regresas a las instalaciones a clases hasta que haya semáforo verde durante cuatro semanas consecutivas.

Related posts

Ha realizado SSM más de 18 mil capacitaciones sobre COVID-19

La Página

OPINIÓN. “La inclusión psicológica en diversidad sexual”. Por Boris González Ceja

La Página

Conmemora UMSNH el CCLXX Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria

La Página