Renuevan registro ante Conacyt 10 posgrados de la UMSNH

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La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con un beneficio directo para mil 300 alumnos que cursan algún posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), renovó el registro en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a diez de ellos, de los cuales cuatro son doctorados y seis maestrías.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien aprovechó la ocasión para felicitar a la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, allí presente.

Explicó que para permanecer los programas académicos en el PNPC del Conacyt, se requiere incrementar de manera permanente los indicadores de calidad, lo cual no sería posible sin el esfuerzo de investigadores, directores y coordinadores de las divisiones de estudios superiores.

Los resultados entregados por Conacyt, añadió el rector, mantienen a la Universidad Michoacana como puntero de las instituciones de educación superior públicas y privadas en el país por la calidad de sus posgrados, al estar por cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional en cuanto a programas inscritos en el PNPC, lo cual dijo, es muestra de que en esta Casa de Estudios se ha consolidado una cultura de evaluación y planeación altamente competitiva.

Además, por la calidad de la investigación y generación de conocimiento por parte de los investigadores nicolaitas que forman parte en el Sistema Nacional de Investigadores, también se ubica a la Casa de Hidalgo como una de las diez mejores universidades de México.

En el caso de los doctorados, dos de ellos lograron su registro y subir de nivel de considerarse “En desarrollo” a “Consolidado”, es el caso del Doctorado en Ciencias del desarrollo Regional que imparte el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) y el Programa Institucional de Doctorado en Historia, impartido por la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), este grado lo mantendrán por tres y cinco años, respectivamente.

El Doctorado en Matemáticas, mantuvo su nivel en “Internacional” (el máximo que otorga Conacyt), impartido por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, mientras que el Doctorado Interinstitucional en Psicología de reciente creación, logró en un solo año pasar a “Consolidado” por los próximos tres años, este posgrado se imparte en conjunto con las universidades Autónoma de Aguascalientes, de Colima, de Guadalajara y de Guanajuato.

Para el caso de las maestrías, prosiguió Medardo Serna, destaca la que imparte la Facultad de Historia en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), la cual mantiene su grado de “Competencia Internacional” por cuatro años más, mientras que la relacionada con Ciencias Químicas, que imparte el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB), catalogada como de reciente creación, pasó a nivel “Consolidado” por los próximos 5 años.

El Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas conservará su nivel “Consolidado” por los próximos cuatro años, impartido por las facultades de Químico Farmacobiología, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agrobiología y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF);  la Maestría en Matemáticas mantiene por igual periodo su categoría de “Internacional”, impartida en conjunto con la ENES de la UNAM; la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos mantiene su nivel de “Consolidado” por cinco años en la Facultad de Arquitectura; finalmente, la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental, mantiene su nivel “En desarrollo” por otros tres años, impartida por las facultades de Biología, Ingeniería Civil e Ingeniería Química.

Estos resultados, añadió Ireri Suazo Ortuño, son la cosecha de más de diez años de esfuerzos del hoy rector, Medardo Serna, al frente de la Coordinación General de Estudios de Posgrado y del esfuerzo de 30 profesores-investigadores que durante todo este 2015 han trabajado para lograr cumplir con las observaciones hechas a los posgrados en los que trabajan, además de contar con el apoyo de los núcleos académicos básicos que se han esforzado por formar jóvenes de excelencia y servicio

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