La Página
Por MARVELY GARNICA
Debido a las complicaciones que ha representado la pandemia de COVID-19, para Estados Unidos, más de 100 michoacanos migrantes han fallecido en el país del norte.
De acuerdo con José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, es ambiguo conocer la cifra real de contagiados y fallecidos, ya que los migrantes evitan ir a los hospitales por temor a ser deportados.
De manera oficial, la secretaría, ha recibido 10 solicitudes para repatriar al menos 10 urnas de migrantes fallecidos por este virus, algunos de los municipios destino, son Ecuandureo y La Piedad.
El pasado 14 de septiembre, se dio la primer repatriación de urna el titular de la SEMIGRANTE, informó que se trató de un deceso por Infarto a causa de complicaciones con el COVID-19.
La familia del fallecido radica en Buenavista, sus cenizas fueron entregadas hasta su hogar.
Al momento, están integrando los documentos requeridos para el traslado de más urnas, sin embargo aún esperan que sean los familiares quienes culminen el proceso, ya que por lo complejo y tardado del mismo al depender de cancillería, hay parientes que deciden no esperar tres meses y realizarlo de manera individual.