La Página/Redacción
Morelia, Michoacán. Gracias a la Suma de Voluntades que el Ayuntamiento de Morelia ejerce día con día, este periodo vacacional de verano 2014 se obtuvieron resultados favorables en materia turística, según lo explicó el Secretario de Turismo y Cultura del municipio, Enrique Rivera Ruiz.
Mediante el “perfil del turista”, encuesta realizada a los visitantes, se ha logrado obtener datos que ayudan a conocer de manera más precisa los gustos y el tipo de turista que visita la ciudad, que en este periodo en su mayoría fue gente de entre los 26 y los 41 años de edad.
En este sentido, también se pudo conocer que la procedencia de los encuestados fue principalmente de Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, León y Puebla, este último con un repunte de casi 4%, en comparación al año anterior.
Rivera Ruiz detalló que un dato importante que se pudo obtener de este perfil del visitante es el medio de comunicación consultado para venir a Morelia. El predilecto por los turistas fue el internet, con un 43%; el boca en boca o recomendación tuvo un 25%, mientras que la televisión obtuvo un 23%, lo que refleja el resultado del trabajo de difusión que se realizó a través de redes sociales y la propia página web de la Secretaría de Turismo Municipal.
Como lo había anunciado el Secretario de Turismo municipal desde el inicio del periodo vacacional, se esperaba que la mezcla de turistas se mantuviera en un 90% de turismo nacional y un 10% internacional, lo cual se constató con este perfil. El estudio realizado revela que la procedencia del turismo extranjero es de Estados Unidos principalmente y le siguen países como Francia, Argentina, Canadá, España, entre otros países.
Asimismo, se pudo conocer que en este 2014 el 60% visitaban la ciudad por primera vez, lo que significa un repunte del doble en comparación al año anterior y que la estancia fue en su mayoría de 3 noches de estadía, cifra con la que también se pudo conocer que los hoteles fueron el principal medio de hospedaje, con más del 50%, seguido por la familia y amigos.
Los turistas encuestados en este periodo le dieron a Morelia una calificación de 9.45, tras evaluar servicios como restaurantes, hoteles y comerciantes, en rubros como calidad, trato a las personas, amabilidad, por lo que hubo un incremento en comparación del año pasado.
Se concluyó también que la percepción que tienen de la ciudad es buena y lo han podido constatar visitando Morelia, como lo es el caso de la pregunta que se les hizo referente a lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra Morelia, ya que en su mayoría mencionaron que fue la catedral y que es una ciudad colonial, con cerca del 40%, mientras que la cuestión de inseguridad se mantuvo en 1.5%.
Con este estudio también se pudieron obtener datos económicos, los cuales arrojan que el gasto diario por persona fue de $963.64, un poco más que en el 2013, cuando se gastaron en promedio $772.36 y que el transporte que más utilizaron fue el automóvil, seguido por el autobús.
Luego de que el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos de no visitar algunos estados de la República Mexicana, incluidos el estado de Michoacán, el llamado excluyó a la ciudad de Morelia, lo que reafirma que la ciudad es segura para todos sus visitantes.
El Secretario de Turismo agregó que la ocupación hotelera durante este periodo fue del 52%, cifra que se esperaba desde un inicio y con lo cual, gracias a la Suma de Voluntades entre hoteleros, restauranteros y comerciantes, significó que se han podido superar las expectativas.