Resuelve IEM conformación de coaliciones

La Página

Morelia, Michoacán.-Por unanimidad, el Consejo General del IEM aprobó la resolución de modificación de los convenios de coalición parcial de “Por Michoacán al Frente” para las candidaturas a candidatos a diputados locales y presidentes municipales, así como de candidaturas comunes tanto de representación proporcional como de mayoría de los partidos que conforman esta coalición.

Lo anterior, a partir de la resolución judicial en torno al impedimento de conformar coaliciones o ir en candidaturas comunes para los partidos PVEM y PAN.

El plazo para que los partidos definieran en qué candidaturas irán en común ya concluyó, puntualizó el consejero electoral Humberto Urquiza, de modo que la ciudadanía ya puede tener una noción de cómo se conformarán las boletas. Sin embargo, en un futuro los diputados tendrán que definir si en Michoacán persistirá la figura de candidatura común, que ya no existe a nivel federal.

En caso de que se determine mantenerla, observó Urquiza Marín, debe reglamentarse. Porque, además del problema que existe en el diseño legal, hay un factor de conocimiento que debe atenderse, ya que las reglas en torno a las coaliciones y a las candidaturas no son las mismas y esto podría prestarse a confusión. “El ciudadano tiene que tener claro cómo va a votar porque de otro modo podría invalidarse el voto por la posibilidad de votar por dos o más partidos en las coaliciones federal o local”, expuso.

 

Finalmente, se aprobó el Programa y el Material Didáctico para las Capacitaciones y Simulacros dirigidos a los Órganos Desconcentrados, sobre lo cual el consejero Humberto Urquiza aclaró que se trata de lineamientos que se proporcionarán a los miembros de los Comités y Consejos Distritales y Municipales sobre el protocolo a seguir desde que se cierra la casilla hasta que se entrega el acta y del procedimiento a seguir en caso de impugnaciones; es decir, la etapa del proceso que va del 1 al 7 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest