La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán sostuvo una reunión de seguimiento con los enlaces de las instituciones operadoras, con la finalidad de coordinar los trabajos programados para el ejercicio 2014.
Durante esta reunión se abordaron las acciones que la Secretaría Ejecutiva, encabezada por María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, ha emprendido en los últimos años en los ejes de Normatividad, Capacitación, Infraestructura y Tecnología de la Información.
En cuanto el Eje de Normatividad se mencionó que el paso 28 de noviembre de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Defensoría Pública, mientras que otras leyes se encuentran para su dictamen por el Congreso del Estado como: la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley de Servicios Previos al Juicio y la Ley para la protección de personas intervinientes en el proceso penal.
Además se presentaron tres proyectos para este año ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para la elaboración de iniciativas de: Ley de Seguridad Pública del Estado, Ley de Bienes Asegurados y Decomisados y se proponen ajustes al Proyecto de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del delito.
De igual forma en este eje se destacó la importancia de la elaboración de los Protocolos que hacen falta, que permitan la unificación de procedimientos en las instituciones operadoras.
Respecto al Eje de Capacitación se informó que se tienen programados 90 cursos con recursos estatales dirigidos a los operadores del Poder Judicial, Defensoría Pública, PGJE, SSP, policías municipales, periodistas, abogados litigantes y profesores de las Universidades que ofrezcan al carrera de Derecho, además la Secretaría Ejecutiva se encuentra a la espera de la autorización del subsidio federal para incrementar la capacitación.
A cerca del Eje de Infraestructura se abordó la importancia de continuar con el equipamiento de las instalaciones de la PGJE, SSP, Defensoría Pública y del Poder Judicial en las regiones de Zitácuaro, Uruapan y Zamora, así como revisar el plan de infraestructura previo envío de información de las diferentes instituciones operadoras.
Por último se informaron las acciones en el Eje de Tecnologías de la Información en donde para este año se planea la adquisición de equipo de cómputo portátil y de escritorio así como continuar con la adecuación de los módulos del Sistema Informático de Gestión Integral (SIGI) en la Defensoría Pública y en la Secretaría de Seguridad Pública.
En este eje, también se dio a conocer a los enlaces el programa nacional “Aterrizaje Forzoso” el cual es una estrategia de planeación y seguimiento de acciones de implementación del sistema penal acusatorio a través de una herramienta informática.
Durante esta reunión de trabajo estuvieron presentes, Isidro Moisés Hernández García, enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Mauricio Cruz Navarrete enlace del Poder Judicial del Estado de Michoacán; Eulalio Bazán Bázan, enlace del Poder Legislativo del Estado; Pedro Balderas Hernández, enlace de la Secretaría de Gobernación; Yazmín Moreno Álvarez, encargada de capacitación del Instituto de la Defensoría Pública de la entidad; Edgar Aguilar Quintana, enlace de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; Julián Torrijos Velázquez, enlace del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad.
Es importante recordar que el pasado 30 de enero del presente año el Congreso del Estado de Michoacán determinó la entrada en vigor del Nuevo sistema de justicia penal en la entidad por regiones, en las siguientes fechas: 7 de marzo de 2015 en las regiones de Morelia y Zitácuaro, el 3 agosto de 2015 en Uruapan y Zamora, mientras que las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán entrará el 9 de mayo de 2016.