Rinde Magaña de la Mora su tercer informe de actividades al frente del Poder Judicial

informe-magaña-de-la-mora

La Página/Redacción

Ario de Rosales, Michoacán.-“Desde el inicio de mi gestión como titular de la Presidencia del Poder Judicial, comprometí todos mis esfuerzos y capacidades a delinear las directrices de política judicial que impulsaran la concreción de una justicia más pronta, expedita y transparente”, afirmó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, al rendir el Tercer Informe de Actividades, correspondiente al año 2015.

Teniendo como sede el Centro de Justicia de Ario y ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el Pleno Consejo del Poder Judicial, del gobernador Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Raymundo Arreola Ortega; jueces y colaboradores del Poder Judicial, entre otras personalidades, el magistrado presidente dio cuenta del estado que guarda la administración e impartición de justicia en Michoacán.

Al dirigirse a los presentes, destacó que la elección de Ario como sede de la sesión extraordinaria donde se rinde el informe del estado que guarda la impartición y administración de justicia en Michoacán, ratifica el compromiso de la judicatura con los valores y los principios de nuestro legado histórico, ya que en dicho municipio sigue constituyendo la principal fuente de inspiración para la judicatura michoacana que cumple la encomienda de escuchar, amparar y defender al que se queje contra el fuerte y el arbitrario, conforme al ideal por el que luchó hace 200 años José María Morelos.

Magaña de la Mora, refirió que México y Michoacán se encuentran en un proceso de profundos

cambios en nuestro ordenamiento jurídico,” no se trata únicamente de la implementación del nuevo sistema de justicia procesal penal, que por sí solo reviste, sin lugar a dudas, una innegable trascendencia por los retos y desafíos que su implementación está demandando ante la inminente fecha de entrada en vigor en todo el territorio nacional.

En este sentido señaló que tres regiones del estado, Morelia, Zitácuaro y Uruapan, iniciaron operaciones bajo el Nuevo sistema de justicia penal en 2015, para lo cual “se diseñó, construyó y entregó una infraestructura adecuada a la visión de la nueva justicia penal; al día de hoy se encuentran plenamente funcionando 20 salas de oralidad”.

Añadió que los ámbitos de la justicia mercantil, familiar y próximamente civil, están siendo modelados de conformidad con los parámetros constitucionales y convencionales de un acceso a la justicia más expedito, más transparente y más diversificado.

Señaló que el compromiso de fortalecer la justicia familiar también fue cumplido de manera exitosa, ya que además de los 2 juzgados especializados en dicha materia, se dotaron a todos los órganos judiciales en materia familiar de espacios más dignos y adecuados para el ejercicio de su delicada función, al tiempo que fue impulsada la justicia oral familiar con un nuevo ordenamiento sustantivo y procesal.

El magistrado presidente mencionó que se fortalecieron los mecanismos alternos de solución de controversias, ”además de incrementar el número de mediadores y facilitadores en los centros de justicia alternativa del Poder Judicial, se les dotó de mayores recursos materiales y una mejor infraestructura para el cumplimiento de su labor”.

Estos mismos esfuerzos se realizaron en el tema de la capacitación judicial “a través de los programas académicos, el incremento del acervo bibliográfico del Poder Judicial y de la Biblioteca Digital, única en su género en todo el país”. Añadió que la importancia ésta tiene para la judicatura también se refleja en la construcción de la sede de la nueva Escuela Judicial, la cual sentará las bases para constituirse en modelo y referencia en nuestro país.

Magaña de la Mora afirmó que la sociedad michoacana puede estar segura de que la administración de justicia se realiza de conformidad con los más altos y exigentes estándares de control presupuestal, con prudencia y racionalidad, procurándose, en todo caso, el mejoramiento del servicio público de acceso a la justicia.

Por otra parte, agradeció y reconoció a las magistradas y los magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia la confianza otorgada al haberlo elegido Presidente del Poder Judicial, “valoro cada uno de sus consejos y propuestas que a lo largo de mi gestión recibí de su parte, para consolidar la gestión judicial”. Hizo extensivo el agradecimiento a la consejera y consejeros integrantes del Consejo del Poder Judicial por contribuir a reorientar las líneas estratégicas de la administración judicial que se implementaron a lo largo de tres años.

Finalmente, agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo por respetar la autonomía e independencia de la judicatura estatal.

En el evento se contó con la presencia de Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Poder Judicial de Aguascalientes; Hernán de la Garza Hernández, presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Poder Judicial del Estado de Quinta Roo, directivos de medios de comunicación, funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre otras distinguidas personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest