La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La pandemia de COVID-19 prendió la alarma en materia de salud mental, toda vez que la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos incrementaron considerablemente, enfatizó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
Durante la presentación del Programa de Salud Mental, el secretario indicó que es prioridad la atención en salud mental, toda vez que el 25 por ciento de la población tiene o tendrá un problema de salud mental.
Treinta años de retraso en la atención médica es lo que se ha detectado en las instancias médicas.
La salud mental también es una pandemia que debe atenderse, por lo que refirió que desde el inicio de la administración se dio la instrucción de cambiar el panorama en el Estado y se cuente con los servicios que se requieren para su atención.
Hoy, dijo, el paciente debe tener un trato digno y no violatorio a sus derechos humanos, por lo que el “encarcelamiento, las granjas, el manicomio”, indicó, debe quedar atrás y apostar por la atención ambulatoria.
Los 27 hospitales, señaló, están adecuados para la atención ambulatoria y, en los centros de salud será donde deberá detectarse los trastornos mentales y referirlos a los nosocomios donde no estarán más de 72 horas con un modelo que realmente atienda su problema de salud, de la mano con los familiares.