Sagarpa
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Serán 247 mil pruebas de tuberculosis se aplicarán al ganado de Michoacán, principalmente en la zona de Tierra Caliente, para conseguir una certificación internacional que mejore la comercialización, dijo Joaquín Delgadillo Álvarez.
El director general de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que para ejecutar este barrido habrá una inversión de 25 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 4 mil 400 productores.
Durante su visita a Michoacán, el funcionario federal detalló que se busca no tener la mínima presencia de tuberculosis bovina, pues para el 2015 se espera que Michoacán, el Estado de México y Guerrero conformen la región de Tierra Caliente  de México que pueda comercializar sus productos cárnicos fuera del país.
Hay que destacar que en Michoacán actualmente hay un millón 797 mil 603 cabezas de ganado bovino, con una producción de carne en canal de 77 mil 258 toneladas.
Al iniciar hoy estos trabajos entre los tres ámbitos de gobierno y productores en busca de erradicar la tuberculosis, destaca que en Michoacán existen sólo seis municipios que tienen esta certificación internacional: Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.
A decir de Joaquín Delgadillo habrá de ponerse especial énfasis en este barrido en los municipios michoacanos de Arteaga, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tumbiscatío, y Tzitzio, entre otros.