9

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el fin de fortalecer los proyectos productivos que emprendedoras ponen en marcha, la Secretaría de la Mujer (Semujer) capacitó a mil 300 michoacanas en temas con perspectiva de género y desarrollo económico.
De esta forma se benefició a mujeres de los municipios de La Huacana, Purándiro, Ziracuaretiro, Maravatío, Zacapu, Uruapan, Peribán, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Tacámbaro, Salvador Escalante, Zamora, Ciudad Hidalgo, entre otros.
Los talleres desarrollaron temas como: 13 pasos para elaborar un plan de negocios, forma tu microempresa, mujeres emprendedoras y empresarias; así como derechos humanos, autoestima, empoderamiento femenino, autonomía, estereotipos y roles de género, derechos sexuales y reproductivos, además de otras temáticas.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, indicó que aunado al crédito que las beneficiarias reciben a través del programa Confianza en las Mujeres (Conmujer), también se les brinda capacitación con el objetivo de que sus proyectos productivos tengan mayor éxito.
“Es necesario que las mujeres se empoderen económicamente porque es un elemento muy importante para su desarrollo, el que emprendan un negocio las ayuda a obtener un ingreso en sus hogares y paralelamente genera crecimiento económico en sus comunidades”, dijo.
La funcionaria invitó a las mujeres interesadas en iniciar un proyecto productivo a que se acerquen a la Secretaría de la Mujer, en donde además del crédito se les dará acompañamiento, con el fin de brindarles mayores herramientas para lograr que su negocio crezca.
Es importante mencionar que Conmujer está dirigido a mujeres en esquema grupal y/o individual, teniendo entre sus objetivos principales el de generar autoempleo.
Cabe señalar que dicho programa opera de manera interinstitucional entre la Semujer, la Secretaría de Política Social (Sepsol), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y los ayuntamientos que signan convenio.