JOSE GERADO TINOCO RUIZ (3)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Quedó conformado el comité directivo del Centro de Innovación en Energía Geotérmica CEMIE-Geo, en el cual la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ocupará dos lugares y encabezará 18 de 33 proyectos de investigación en la materia, informó el Secretario Académico de la institución, José Gerardo Tinoco Ruiz.
El funcionario informó que CEMIE-Geo es resultado de una convocatoria emitida en el 2012 por la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a la comunidad científica para presentar propuestas para la creación del Centro.
En este sentido, la UMSNH, como parte de una política para posicionar al estado de Michoacán en su vocación energética, dado que es la única entidad de la República con balance positivo en generación y consumo de energía limpia, logró reunir a más de 30 instituciones y empresas de reconocimiento nacional e internacional para concursar en dicho fondo.
Por ello, es que además de las dos plazas con que cuenta la UMSNH en este consejo directivo, la iniciativa privada michoacana contará con dos más, por lo que la entidad tendrá una representación de 40% en este cuerpo colegiado que dirigirá el rumbo del CEMIE-Geo.
Dentro del Centro, la UMSNH ejecutará directamente 18 proyectos encabezados por el mismo número de investigadores principales y más de 30 académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Estos serán desarrollados en estrecha sinergia y vinculación con importantes empresas michoacanas, atrayendo así mayores inversiones y generando empleos bien remunerados.
Cabe mencionar que el equipo de investigadores de la UMSNH que forman parte del CEMIE-Geo, está encabezado por el especialista Víctor Hugo Garduño Monroy, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.
Será en las próximas semanas cuando los titulares de Sener y CONACyT den a conocer los montos para este proyecto, pero Tinoco Ruiz manifestó su confianza en que puedan ser los recursos más altos destinados para investigación científica en la historia del país.