Por VÍCTOR ARMANDO LOPEZ
Morelia, Michoacán.- Con el aborto sin penalización en Michoacán se da un gran paso hacia la equidad, puntualizó Alejandra Anguiano González.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) señaló que la lucha por la legalización del aborto es por el reconocimiento por la autonomía de las mujeres, sobre sus cuerpos y sus decisiones.
Lo anterior al tomar la palabra en el evento de firma del Decreto para la Legalización y Despenalización del Aborto que encabezó el Ejecutivo esetatal, luego de que ayer la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobara las modificaciones constitucionales y al Código Penal correspondientes.
Anguiano González destacó que cada mujer, desde sus diversas vivencias y realidades, ha sentido el peso y presión social de no poder tener una determinación propia sobre su cuerpo.
La funcionaria estatal destacó que la despenalización del aborto no es un regalo que se haya brindado de la noche a la mañana, pues lo que hay detrás es una lucha histórica, valiente y definitiva de las mujeres
“Estuvimos al frente de una batalla que busca visibilizar y erradicar las diversas desigualdades estructurales, esas mismas que nos han perpetuado a la marginación. Es una lucha de muchos años, donde muchas perdieron la vida, donde se ha sostenido diálogo, campañas de concientización y marchas”.