Se dará más orden para preservar atractivos del Centro Histórico de Morelia

live

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de preservar la belleza arquitectónica del Primer Cuadro de la ciudad y en apego al Bando Municipal relativo al Centro Histórico de Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, implementa acciones tendientes a mantener el orden y la seguridad en esta zona de la ciudad.

Lo anterior lo informó el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, quien señaló que las tareas consisten en supervisar que se mantenga limpio y permanezca la buena imagen del Primer Cuadro de la capital michoacana, referente a las actividades comerciales.

Detalló que en cumplimiento del Bando, que entró en vigor en el 2001 para conservar la imagen arquitectónica y cultural del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el documento jurídico establece la igualdad de todos frente a la ley, se eliminan privilegios y preferencias, imponiendo como obligación, la de sujetar los actos a las normas jurídicas previamente establecidas.

Asimismo, señala la prohibición de la instalación de puestos que invadan la vía pública en zona no dispuesta para mercado o que obstruya en prejuicio de la sociedad el libre tránsito de peatones o de vehículos, tal como lo marca el artículo 11 del Reglamento para Comercio y Mercados en Vía Pública del Municipio de Morelia.

De esta manera, puntualizó el funcionario municipal, los operativos van encaminado a concientizar a los comerciantes de mantener en orden el corazón de Morelia, “primeramente personal de la Dirección busca el diálogo con los comerciantes en la vía pública, quienes se les invita a que cumplan con el Reglamento, mostrándoles el mismo, y en una tercera instancia se procede al decomiso de sus mercancías, las cuales quedan bajo el resguardo de la autoridad hasta que los propietarios realicen el pago de la infracción correspondiente”, explicó.

Gil Vázquez reconoció que si bien es un tema sensible, el Ayuntamiento apuesta por reubicar a los vendedores que se encuentran en esta zona, brindándoles orientación para que desarrollen su actividad bajo la formalidad.

Aprovechó para hacer un llamado a los oferentes para conservar y mejorar la imagen urbana y colonial del primer cuadro del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest