Se debe reconocer el derecho a la paz que tienen los niños: Adriana Campos

????????????????????????????????????

La Página/Redacción

  • La diputada tricolor presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Morelia, Michoacán.-Ante las realidades de desigualdad social y de situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, con expresiones particulares en cada una de nuestras regiones del estado, es preocupante el incremento de adicciones y las condiciones de violencia que padecen en distintos espacios, por lo que los integrantes de esta Soberanía no podemos permanecer indiferentes a este problema estructura de violencia y negación del derecho a la paz de nuestra niñas, niños y adolescentes, dijo la diputada Adriana Campos Huirache.

Lo anterior, al proponer al pleno del Congreso el incorporar en la Legislación reconocer a las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la paz que es inherente a la dignidad de la persona. Además, se propone garantizar la exigibilidad a los Sistemas Estatal y Municipales de Protección a las niñas, niños y adolescentes, de promover espacios de convivencias pacíficas e inclusivas para su desarrollo que contribuyan a la realización de las potencialidades humanas para lograr la plena satisfacción de sus necesidades básicas.

“Se propone la educación para la paz como una política de Estado que, por su valor esencial para una sociedad pacífica, trascienda los períodos de gobiernos e involucre a los distintos sectores sociales y la misma niñez”, dijo.

En ese sentido, resaltó que es necesario realizar adecuaciones a la Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Michoacán De Ocampo para hacer plenamente efectivas las disposiciones de la Convención sobre los derechos del niño.

La diputada tricolor resaltó que se propone establecer la obligación de que los Programas Estatal y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se construyan conforme a los principios y obligaciones dispuestos por la propia Convención; además de que se consideren los recursos presupuestales necesarios para su implementación, por lo que se propone que ambas instancias gubernamentales se encuentren obligadas a incluir en sus respectivos presupuestos de egresos para cada ejercicio fiscal, los recursos necesarios a fin de implementar los programas estatal y municipales de protección a niñas, niños y adolescentes.

Se propone incluir además una disposición para que estos planes contengan un eje concurrente de los distintos niveles de gobierno y la sociedad a fin de aplicar políticas públicas regionales, con la participación de los ayuntamientos y la sociedad civil.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI consideró que es necesario fortalecer las medidas tendientes a evitar la discriminación de los menores en situación de calle, además de establecer como obligación de los órdenes estatal y municipal de gobierno la implementación de políticas públicas que atiendan directamente a este sector tan vulnerable.

Finalmente, ante la situación de violencia a la que se encuentran expuestos cotidianamente los menores, se propone establecer la obligación de realizar campañas informativas para promover formas no violentas de crianza de los niños y la realización de estudios que permitan diseñar mecanismos adecuados para la atención de este fenómeno; además de establecer mecanismos de denuncia amigables para con los menores en materia de discriminación y violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest