DSC_0094

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Abrir espacios para la participación de los jóvenes en actividades de trascendencia, incrementar la información a la ciudadanía y representar a la sociedad que los apoya en lugar de atender intereses personales, fueron algunas de las propuestas que manifestaron los asistentes al Foro de Encuentro entre Partidos Políticos y la Ciudadanía.
El evento convocado por el Instituto Federal Electoral en la entidad, tuvo la finalidad de crear espacios de reunión y reflexión para fortalecer la formación de liderazgos democráticos y deliberación del sistema de Partidos Políticos en México.
Durante la inauguración a cargo del Vocal Secretario, Oscar A. Ciprián Nieto, señaló la importancia que tienen los partidos políticos para el sistema democrático del país, no obstante reconoció la falta de credibilidad y confianza que tienen ante la ciudadanía.
Por ello, el interés del IFE de invitar a este sector de la sociedad para que exprese y comparta sus ideas con personas pertenecientes a organismos políticos, y éstos a su vez conozcan la visión de los jóvenes así como demandas y propuestas que ayuden a mejorar.
El formato del evento fue tipo tertulia siguiendo la metodología denominada World Café, donde grupos de cinco a ocho personas exploran un problema o una pregunta significativa y en intervalos de tiempo se cambian de mesa para generar nuevos conocimientos.
Participaron alrededor de 60 jóvenes representantes de la UMSNH, de la COPARMEX, de la Organización Vive la Política, la Asociación Civil JUCHARI ECHERI, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza .
De acuerdo al estudio La Democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que los partidos políticos en América Latina se encuentran en una coyuntura histórica en la que, a pesar de que son “el vehículo privilegiado por el cual los candidatos se postulan para cargos públicos”, la gente no se siente identificada con ellos, ni representada por ellos.
En este sentido, el documento señala que los partidos políticos como agentes de representación atraviesan una crisis severa, que se expresa en el hecho de que la gente desconfía de ellos porque los percibe como distantes, como un actor ajeno y profesionalizado que no encarna un proyecto de futuro compartido. La gravedad de esta situación queda manifiesta al señalar que –de acuerdo con información recuperada de Latinobarómetro y de The American Barometer–, los partidos políticos son las instituciones políticas con menor credibilidad en América Latina.