La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-En Michoacán no existe un padrón sobre los menores de 18 años de edad que han quedado en orfandad por la guerra que tiene el crimen organizado en diversos puntos de la entidad, reconoció el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia gubernamental que se comprometió en realizar el censo correspondiente.
La directora, Paula Espinosa Barrientos informó que es un trabajo por realizar que no sólo se concretará en la región de Tierra Caliente, sino en todo el estado para conocer la situación de orfandad que se da por la guerra entre los grupos delincuenciales.
Refirió que hace unos días se logró la reintegración de una bebé que fue entregada a su abuela, luego de que la menor fuera localizada en la playa de la comunidad de La Manzanilla, Tenencia de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, luego de que se confirmó que su madre y padre fueron asesinados en mano de la delincuencia organizada.
La región de Tierra Caliente tiene mayor presencia del crimen organizado que ha orillado a que muchas familias hayan migrado a otros puntos de la entidad y el país. Muchos menores también han quedado huérfanos por la guerra, inclusive, con el riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada.