IMG_0435

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Michoacán vive de su cultura y tradiciones, por lo que resulta fundamental impulsar desde el Legislativo que el presupuesto destinado para el año 2014 al sector cultural sea aprovechado y encausado a los rubros que proveerán a Michoacán de más recursos y de mejores condiciones para todos.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de Cultura y Artes, Leonardo Guzmán Mares durante una reunión de trabajo en la cual también estuvo el diputado Salvador Galván Infante y cuyo objetivo es el de construir los acuerdos que procuren una mejor distribución del recurso.
Los legisladores destacaron que para el año 2014 se propone un aumento de 32 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Cultura, a fin de que sean 174.6 millones los que ejerza esta dependencia; en el 2013 fueron destinados 142.6 millones.
Lo anterior en razón de que para este año se tienen contemplados los festejos del Bicentenario de  los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de América, así como el Natalicio de Melchor Ocampo, por lo que se deberán realizar diversas actividades en el marco de estas fechas, expresó el diputado Leonardo Guzmán Mares.
El diputado Salvador Galván Infante consideró que ante las múltiples necesidades que existen en la entidad; el recurso en los diferentes rubros resulta insuficiente, sin embargo, “los diputados de esta Legislatura hemos mantenido nuestro compromiso respecto a solventar en lo posible aquellas carencias que afectan a todos los sectores del estado”.
En dicha reunión de trabajo los legisladores acordaron, además, establecer en la papelería oficial del Gobierno de Michoacán y los Ayuntamientos la leyenda donde se declara al año 2014 como Año del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán y del Bicentenario del Natalicio del Ideólogo de la Reforma, Don Melchor Ocampo.
Ello responde a la propuesta que presentó el diputado federal michoacano Salvador Ortiz García y que aprobó el Congreso de la Unión, así como a la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Maravatío; ambos señalan la oportunidad de que se festejen ambas festividades y que se destaquen con una leyenda alusiva a estas conmemoraciones.
Asimismo, los diputados analizaron el proyecto presentado por el titular del Poder Ejecutivo, donde señala la oportunidad de inscribir el nombre de Don Vasco de Quiroga en el Frontispicio del Pleno del Palacio del Poder Legislativo del Estado, reconociendo con ello su legado y el rumbo que asentó y que hoy en día sigue vivo en Michoacán.
Para tales efectos, Leonardo Guzmán Mares y Salvador Galván Infante coincidieron en que este acontecimiento podría celebrarse el 14 de marzo del año próximo en el marco del Aniversario Luctuoso de este ilustre personaje, para lo cual convinieron llevar la propuesta a las fracciones parlamentarias a fin de que sea aprobado en sesión  de la LXXII Legislatura.