La Página Noticias

Se estrelló un avión sobre casona del Centro Histórico de Morelia; corría el año de 1928

Por OMAR GUAJARDO HUERTA*

…¡Yo lo vi volar a muy baja altura¡… Dijo alguno de los testigos…¡Casi chocó con el árbol que esta frente a la Compañía!…¡Casi se llevó el asta bandera del colegio de San Nicolás!…Se trataba de un infortunado accidente de aviación ocurrido el domingo 30 de septiembre de 1928, a las 18:30 horas aquí en Morelia.

Resulta ser que por esos años en esta ciudad se encontraban de visita el conocido piloto aviador José León y algunos otros de sus colegas para realizar algunas maniobras en los cielos de Morelia, pero ese día por ser festivo invitaron a volar, en varios aviones, a algunas personas, entre ellas a algunas damitas de la sociedad moreliana. Aceptando tal invitación y con la anuencia de sus familiares, las señoritas Consuelo Martínez B. y Consuelo del Moral.

El avión que habría de accidentarse un rato después, era guiado por el piloto aviador Juan Gutiérrez, acompañado como ya mencionamos por las dos agraciadas y conocidas señoritas de la sociedad de Morelia. Este avioncito, despego del campo N. López ubicado en la hoy colonia del Empleado, para sobrevolar a la ciudad al filo de las 18:00 horas, pero al encontrarse en pleno vuelo sobre la zona centro, el motorcito se apagó de pronto.

Se supo después se le había agotado la gasolina. Algunos que estuvieron relacionados más directamente con este hecho, dicen que fue debido a una fuga de combustible que no se detectó antes de dicho vuelo. El aviador de nombre Juan Gutiérrez con base en su experiencia planeó en círculos para intentar posarse sobre la azotea del asilo, ubicado en la esquina de Corregidora y Quintana Roo.

Algunos en medio de la confusión que causó el hecho, mencionaban que lo había logrado pero lo cierto es que cayó estrellándose con una barda en el techo de una casa ubicada en la calle Segunda de Matamoros No. 127, hoy calle de Corregidora, afortunadamente tanto el piloto como las dos damitas sólo sufrieron, algunos golpes contusos, raspones y magulladuras.

La sociedad moreliana de aquellos ayeres se conmocionó con este hecho, que fue comentadísimo por mucho tiempo, incluso acudían muchísimas personas para contemplar los vestigios de este accidente de aviación, uno de los primeros ocurridos en Morelia.

—————————————————–

*Omar Guajardo Huerta. Es fotógrafo y coleccionador de imágenes de Morelia, cuenta con un acervo superior a las 20 mil fotografías antiguas de la capital michoacana. Mientras que en su calidad de amante de Morelia, organiza paseos de leyendas en diversos puntos de la ciudad; maneja grupos de redes sociales sobre la temática;  además de realizar acciones de noble causa en favor de los desprotegidos.

Related posts

Sesionará este martes el TEPJF, horario por definir; tocarán caso Raúl Morón

La Página

Tierra Caliente de Michoacán, celebra con color y gastronomía la Noche de Muertos

La Página

Eliminan diputados cobros por copias certificadas en trámites del Supremo Tribunal de Justicia

La Página