Se han degradado más de 16 hectáreas de bosque en la reserva de la Mariposa Monarca

Michoacán (5)

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-Entre 2012 y 2013 se degradaron 16.62 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de las cuales 8.98 hectáreas fueron por tala clandestina, así se señala en el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Del universo de bosque degradado otras 3.95 hectáreas se vieron afectadas por sequía y 3.69 hectáreas por saneamiento forestal.

Mientras que de acuerdo con el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es evidente la disminución de la población de Mariposas Monarca que cada año llegan a los sitios de hibernación de México.

De acuerdo con datos del CIAC las razones de la disminución en la densidad de Mariposas Monarca durante la hibernación 2012-2013, se debe a los efectos negativos de la reducción de algodoncillos por el uso de herbicidas en las zonas de cultivo de maíz en los Estados Unidos, así como por las variaciones extremas en los climas de EUA y Canadá.

Además no hay que olvidar que las Mariposas Monarca enfrentan diversas amenazas durante su hibernación en México, debido al deterioro de los bosques donde se establecen las colonias.

De ahí que se espera que el Fondo Mundial para la Naturaleza, organización de conservación líder en el mundo que surgió en Suiza en 1961 y con presencia en 100 países, pueda apoyar a la entidad con una solución innovadora que satisfaga las necesidades tanto de la gente como de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest