Se han invertido cerca de 20 mdp en restauración de viviendas en la ribera del Lago de Pátzcuaro

IMG_7463[1]

La Página/Redacción

Tzintzuntzan, Michoacán.Desde el 2007 en que se inició el Programa de Restauración de Viviendas Tradicionales en la Ruta Don Vasco, se han aplicado cerca de 20 millones de pesos en la atención de 180 casas en varias poblaciones marginadas de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, por parte de los gobiernos federal, estatal y organizaciones internacionales.

Además de las dos principales instancias de gobierno, en el programa también participa la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Exteriores del Gobierno de España;  la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán y la Consejería de Fomento y Vivienda, de la Junta de Andalucía, España.

Sobre el programa, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dio a conocer la posibilidad de que continúe en los próximos años, dada la disposición de todas esas instancias por seguir apoyando a las familias de escasos recursos que viven en las poblaciones cercanas al histórico lago.

Existe incluso la opción –añadió-  de que se incorporen más instituciones privadas, a efecto de formar la Alianza Público Privada para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en México.

Para el primer semestre del 2015 se tiene el proyecto de atender 20 viviendas más, con lo que sumarían cerca de 200 casas las que se han restaurado desde el inicio del programa, con lo cual han podido mejorar las condiciones de vida las familias beneficiadas, aunado al establecimiento de una mejor imagen del entorno.

El funcionario estatal aclaró además que el programa no solamente ve por la restauración de viviendas, sino también por la creación o mejoramiento de talleres y áreas de trabajo propicias para que sus propietarios puedan tener un mejor desempeño de sus actividades productivas.

Hizo notar además el interés del Gobierno del Estado, por apoyar ese tipo de acciones que inciden en el mejoramiento de las condiciones de vida de familias que viven en zonas marginadas, tal y como en esta ocasión ocurre con las ubicadas en las cercanías del Lago de Pátzcuaro.

Sobre el particular, en visita reciente que a Michoacán hiciera el viceconsejero de Fomento de Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, éste declaró que de parte de esa institución, existe la disposición de seguir apoyando el programa de restauración de viviendas en esas poblaciones, aunque eso se tendrá que definir en los próximos meses en que debe reunirse la comisión que determina ese tipo de financiamientos.

Por último, el titular de la SUMA, destacó los beneficios del programa de Rehabilitación de Viviendas y los esfuerzos que están haciendo las instituciones de ayuda, como la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como las dos principales instancias  de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest