La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El Secretario Administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Miguel López Miranda, manifestó que la autoridad universitaria hizo “todo lo posible y más” para evitar la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), toda vez que se atendieron sus peticiones instalando dos mesas de trabajo.
López Miranda, afirmó que dentro de las demandas del SPUM se encontraba revisar presuntas violanciones al Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo sólo se tuvieron dos sesiones; en una de ellas se concluyó con el ofrecimiento económico y en la otra no existió una violacion que se pudiera considerar de carácter colectivo.
Asimismo, dijo, se atendieron 117 presuntas violaciones individuales y colectivas que se hubieran cometido durante el año 2013; sin embargo todas ellas fueron de carácter individual.
“Esta es una cifra muy baja, considerando que la Universidad Michoacana tiene relaciones laborales individuales diariamente con tres mil 500 profesores sindicalizados. Independientemente de eso, habría que atender si efectivamente se cometieron”.
Cabe señalar que estas 117 violaciones que el sindicato presentó fueron del ejercicio 2013 y 2014, lo que está fuera del procedimiento jurídico. Sin embargo, la intención de la autoridad es atender los problemas que tiene con sus trabajadores académicos, por lo que de ellas se atendieron y solventaron 81 y se dio a conocer al gremio que en otras no había solución porque no tenía razón el planteamiento; las 26 que quedaron pendientes fueron porque no se concluyó el proceso; sin embargo la disposición y ofrecimientos realizados por la autoridad no satisfizo al gremio.
Puntualizó que es fundamental aclarar que laspresuntas violaciones al contrato colectivo de carácter individual, no son causales de huelga.