Se industrializa el 35% de la fresa de Michoacán: Sedrua

La Página

  • Rubén Medina Niño, subsecretario de Fomento Productivo de la dependencia, inauguró la Expofresa México 2017 en Zamora, en donde se congregaron más de 3 mil productores y expositores del país. 

Morelia, Michoacán.-La Expofresa México 2017 es un gran escaparate que genera el intercambio de conocimientos y permite analizar seriamente los desafíos que enfrenta el sector; en Michoacán por ejemplo se industrializa el 35 por ciento de la producción del fruto.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, Subsecretario de Fomento Productivo, quien acudió en representación del Gobierno de la entidad a la inauguración de la Expofresa México 2017, evento que reúne a más de 3 mil productores de fresa del país.

Medina Niño señaló que el esfuerzo y calidad de los y las productoras de fresa en Michoacán, han colocado a la entidad como el líder nacional del fruto con más del 80 por ciento de la producción nacional.

Resaltó que el 65% de la fresa michoacana se consume en fresco, por lo que un reto importante es seguir trabajando por darle valor agregado al fruto, comentó que el 99% de la fruta fresca exportada va a Estados Unidos y a Canadá en donde se paga más por la fresa.

En Michoacán se encuentran cultivadas de fresa 7 mil 576 hectáreas destacando los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona e Ixtlán; la producción total en la entidad es superior a las 341 mil toneladas, en tanto que a nivel nacional existen 11 mil 091 hectáreas cultivadas con una producción de 468 mil 248 toneladas.

El funcionario estatal dio a conocer que la producción de fresa genera 2 mil jornales por hectárea, lo cual es sumamente importante porque genera empleo y desarrollo.

Destacó que para el secretario Pascual Sigala Páez, es fundamental impulsar en el campo políticas públicas para fomentar la agricultura protegida y dar valor agregado a los productos, así como fortalecer las capacidades de quienes hacen producir la tierra; incentivar las inversiones estratégicas y aprovechar nuestra posición para los mercados internacionales.

Recordó que hoy por hoy, Michoacán se consolida como el líder en la producción agropecuaria y líder en el valor de la producción por octavo año en forma consecutiva al obtener más de 64 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo productivo de las y los hombres y mujeres del campo.

En el evento estuvieron presentes también los líderes y dirigentes nacional y estatal del Sistema Producto Fresa Octaviano Magaña, Juan Garibay; en representación de Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán, acudió Ambrosio Ochoa, jefe del Distrito de Desarrollo Rural con cabecera en Zamora; así como el delegado de la Sedrua, Saúl Luviano Montalva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest