DSC_5369
La Página/Redacción
Zamora, Michoacán.-El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunció una inversión de 31 millones de pesos para la construcción del campus de la Universidad Michoacana en Zamora, además de la aportación de 10 millones de pesos para el Programa de Obra Convenida; y de un total de 7.4 millones de pesos para el equipamiento del Hospital General de esta ciudad, que entre otros beneficios incluyó la adquisición de un tomógrafo.
Al inaugurar la pavimentación del acceso al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), correspondiente a la obra convenida 2012, en la cual hubo una inversión de tres millones 5 mil 707 pesos, en beneficio de 12 mil habitantes de la Tenencia de Ario de Rayón del municipio zamorano, el mandatario estatal destacó que se realizan  esfuerzos para continuar con el campus de la UMSNH, al tiempo que explicó que se trata de una inversión inicial de 31 millones de pesos y que se continuará con esta acción, además de que se buscan más recursos.
Acompañado por la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, a quien describió como una persona de trabajo y honesta, refirió que este año para la Obra Convenida se aplicarán 18.1 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta 10 millones de pesos; “estamos uniendo esfuerzos para la mejoría de sus comunidades”, comentó Vallejo Figueroa, quien hizo hincapié en que será histórica esta inversión.
En cuanto a la inversión de más de 7 millones de pesos para el Hospital General de Zamora, el gobernador resaltó que en Michoacán existen únicamente seis tomógrafos y éste nosocomio resguarda uno de ellos.
A su vez, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal de Zamora, manifestó su beneplácito ante el respaldo recibido por el gobierno estatal, sobre todo para la culminación del acceso al CBTA que atiende de manera directa al alumnado de la institución educativa, pues “la mejor herencia de los padres a sus hijos, es la educación, y si en algo hay que invertir es en este rubro para que los jóvenes se puedan defender mejor”.
Asimismo, informó que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, (INIFED) obtendrán los recursos para la electrificación de dicha institución.
Y refirió que no sólo se está trabajando en la cabecera sino en las comunidades para   abatir los rezagos; subrayó la participación de la sociedad en el embellecimiento de este espacio que cuenta con ciclopista y servicios incluidos.
Ramón Hernández Ochoa, jefe de Tenencia, agradeció la obra, “porque hay muy pocas como ésta y tenemos que seguir trabajando para obtener mejores beneficios”.
Martha Catalina Pérez Rodríguez, encargada del Despacho de la Dirección de Obras Publicas de Zamora, explicó que la construcción de la calle de acceso al CBTA, se realizó con una inversión por parte del gobierno del estado del 60 por ciento y del municipio del 40 por ciento, y constó de la instalación de pavimento asfáltico de 5 centímetros de espesor en 5 mil metros cuadrados; 857.36 metros lineales de machuelos y camellón central; 317 metros cuadrados de banqueta; 250 metros lineales de línea de agua potable, alumbrado público, ciclopista y balizamiento.
ENTREGAN MODERNA AMBULANCIA
Momentos después del corte de listón inaugural  de la pavimentación del acceso, el mandatario estatal y la alcaldesa hicieron entrega de una ambulancia al Hospital Regional de Zamora, la cual fue gestionada por las legisladoras locales, Rosita Molina Rojas y Eugenia Méndez Dávalos, quienes aportaron, con recursos del Poder Legislativo un total de 600 mil pesos para la adquisición de la unidad que cuenta con un equipo de terapia intensiva y que ayudará a reducir hasta en un 50 por ciento el precio de los traslados para los pacientes que la requieran.
Luego, el director del Hospital Regional de Zamora, Sergio Navarrete Peña, agradeció la gestión de las diputadas locales, pues permitirá apoyar a las familias que más lo requieren.
Estuvieron presentes en la ceremonia, Jaime Mares Camarena, vocal Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Municipal (Cedemun); Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (Cplade); Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador; Benjamín Muñoz Silva, director del Patrimonio de la Beneficencia Púbica y representante del secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; además de Adriana Hernández Íñiguez, diputada federal y Miguel Amezcua Manzo, diputado local.
Además de Carlos Soto Delgado, síndico municipal; Ivonne Pantoja, presidenta DIF municipal; Roberto Ramírez, director del CBTA; José Luis Castillo Ochoa, edil de Chavinda; y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, titular de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado.