La Página/Redacción
Uruapan, Michoacán.- El trasplante renal de donante vivo permite disminuir el problema de la escasez de órganos provenientes de fallecidos, por ello es ineludible la cultura de donación entre la sociedad, a fin de disminuir la lista de espera de donadores; así lo destacó Arturo Quirós Tajimaroa, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, al lograr con éxito el trasplante número 54 de riñón en beneficio de un joven de tan sólo 19 años de edad.
La operación se logró gracias al equipo multidisciplinario del Comité de Trasplantes del nosocomio, que es coordinado por Luis Manuel Ávila Zaragoza, quien logró que un joven estudiante, fuera intervenido gracias a la generosidad de una amiga de la familia, de 37 años de edad, quien vivió de cerca el calvario que atravesaron el paciente y sus familiares desde el 2012, cuando al muchacho se le detectó Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) y fuera sujeto a hemodiálisis.
En el Hospital General de Uruapan es una constante que los afectados por Insuficiencia Renal Crónica, recurran al trasplante de riñón de paciente vivo relacionado y no relacionado, lo cual permite a la persona tener buenos resultados.
El trasplante renal de donante vivo ofrece múltiples ventajas respecto al de cadáver, como mayor supervivencia del injerto y receptor a corto, medio y largo plazo; el hecho de ser un procedimiento programado permite optimizar las condiciones del donante y receptor, así como lograr entre la nefrectomía y el implante, disminuir al mínimo el tiempo de isquemia (estrés celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno, así como de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico).
Además, destaca la buena función inicial, hasta un 90 por ciento, sin necesidad de diálisis y la menor incidencia de rechazo, lo cual disminuye la necesidad de fármacos para prevenir el rechazo.
De acuerdo a la experiencia de los especialistas, una opción terapéutica eficaz en pacientes con IRCT sometidos a diálisis o hemodiálisis, es recurrir a un trasplante. Actualmente en esta región, registrados en el Hospital General de Uruapan son 8 casos que se mantienen en lista de espera.
Es indispensable dar a conocer que garantizar el éxito de tiempo de vida del órgano durante los años posteriores es forzoso, tomar medicamentos denominados inmunosupresores a tiempo, llevar un estilo de vida saludable, con dieta y ejercicio, y mantener visitas periódicas al médico y desde luego que las medidas de higiene siempre sean las correctas.