tn_IMG_0310_Concierto navideño con el coro de la SECUM

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con notable integración y registro vocal, se presentó el coro de la Secretaría de Cultura, dirigido por el maestro José Bernardo Bautista Hernández, destacado en el mundo de la música, quien creó en 1978 el Coro de la Casa de la Cultura,  hoy Coro de la Secretaría de cultura. El acto se llevó a cabo en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María.
El coro de la SECUM está integrado por 36 personas. El evento duró alrededor de 70 minutos, durante los cuales el público pudo disfrutar de un acto único y armónico. El programa se desarrolló en dos partes, la primera fue dedicada a los padres claretianos, y se contó con las siguientes piezas; Misa Regina Martyrum de L. Refice, de 1925, una polifonía musical hermosa y espiritual, compuesta con Kirye, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. Además de Oboe de Gabriel de Enno Morricone, tema que fue usado para la película La misión de 1986. Y para finalizar la primera parte del concierto se concluyó con Salutación de Conejo Roldán.
La segunda parte del concierto coral, se presentó con la compañía de octeto vocal de la UMSNH el cual fue creado por el maestro Bautista Hernández en 1987. Entre las piezas que se presentaron fueron; Blanca Navidad del compositor estadounidense Irving Berlín publicada en 1942. Dadme Albricias de compositor anónimo del siglo XVI originario de España. Ro mi niño Ro de Silvestre Peñas Echeverría, canción de cuna dedicada al niño dios, escrita en 1963. Zarandon villancico de Andaluz, y el villancico  popular de Andalucía,  fuentecilla de corres, la cual tiene un estilo de polifonía sacra.
Además de la participación del octeto vocal de la UMSNH, se presentó la mezzoprano Débora Ocaranza, quien acompañó con su gran capacidad vocal. Para finalizar el acto, se dejaron llevar con melodías como; Deck the hall de Welsh, armonía que data del siglo XVI, así como Riu Riu Chu pieza del siglo XV, El primer Noel villancico tradicional en inglés, Hoy a la tierra, además de  Adeste fideles, himno usado como bendición durante la navidad en diversos países de Europa desde finales del siglo XVIII, del compositor J. Reading.
Canticorum jubilo de G. F. Haendel  la cual  se ha convertido en un clásico del repertorio vocal y también del repertorio de agrupaciones instrumentales de todo tipo., asimismo Alegría en el mundo. O Holy night de Adolple Adam pieza que es un cántico navideño escrita en 1843 originalmente en lengua francesa. Y concluyó con Noche de paz del organista Franz Gruber.