La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Es jueves estuvo movido en el Congreso del Estado; cambios en dos bancadas conllevarán a una reconfiguración profunda en el Legislativo, donde los acuerdos políticos podrían no ponderarse pero que se requieren para que haya estabilidad y contrapasos en los Poderes del Estado.
Hoy, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue como la primera fuerza al interior del Congreso con un total de 9 diputados, pero también es el único partido político que podrá asumir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) al contar con más del 20 por ciento de los diputados que se requieren para presidir el órgano.
Este segundo año legislativo MORENA preside la Mesa Directiva con la diputada Julieta García Zepeda, pero que a su vez asumirá la JUCOPO con la coordinadora parlamentaria, Anabet Franco Carrizales, lo que conllevaría a que no hubiera contrapesos con los otros Poderes del Estado, principalmente el Ejecutivo, toda vez que el partido guinda es quien se encuentra en el poder.
Las próximas horas deberán generarse los acuerdos correspondientes, a fin de que MORENA no acapare todos los espacios que hay en el Congreso. Y es que se requiere ver si el Partido Acción Nacional (PAN) asume la Presidencia de la Mesa Directiva para que MORENA quede en la JUCOPO tras ser el único partido con más del 20 por ciento del total de diputados, de lo caso contrario, no habría estabilidad en los espacios legislativos.
Y es que tanto el PAN, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdieron la Presidencia de la JUCOPO tras la renuncia de diputados de cada institución.
Primero, a los días de iniciar el segundo periodo y que Acción Nacional asumiera la JUCOPO, Oscar Escobar Ledesma renunció a la bancada y determinó quedar como diputado independiente. Esto conllevó a que el albiazul de contar con 8 diputados, bajara a 7 y quedara como la tercera fuerza en el Congreso y así, ceder la Junta al PRI, luego de que MORENA la tuvo el primer año legislativo.
Sin embargo, el gusto al PRI no duró por mucho tiempo y fue este jueves 10 de noviembre cuando Marco Polo Aguirre Chávez renunció al partido y, por ende, a la bancada lo que conlleva a que el Revolucionario Institucional cuente con 7 diputados, es decir, menos del 20 por ciento del total de legisladores para poder presidir la JUCOPO.
Por lo que es cuestión de horas para que J. Jesús Hernández Peña deje la presidencia de la JUCOPO y la ceda a MORENA, único partido que podrá presidir al contar con más del 20 por ciento del total de diputados, conforme dicta la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.
Sí MORENA no permite que el PAN asuma la presidencia del Congreso Local, no solo será una morenista quien esté al frente del Congreso, sino que también una morenista tendrá la JUCOPO, por lo que no habrá contrapeso alguno con el Ejecutivo del Estado.
La reconfiguración quedó de la siguiente manera:
• Morena, 9 diputados
• PAN, 7 diputados
• PRI, 7 diputados
• PT, 5 diputados
• Representación Parlamentaria, 3 diputados en la espera de la adhesión de uno más; 4
• PRD, 3 diputados
• PVEM, 2 diputados
• PES, 2 diputados
• 1 diputado independiente