La Página/Redacción
Uruapan, Michoacán.- El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), tiene un avance sin precedentes en la historia en el estado en materia de trasplantes renales, toda vez que en menos de 15 días se logró con éxito la segunda nefrectomía vía laparoscópica con fines de trasplante.
Al dar a conocer lo anterior, el director del nosocomio, Arturo Quirós Tajimaroa dijo que el trabajo en equipo, armónico y profesional entre el personal ha logrado que se lleven a cabo con éxito este tipo de cirugías.
Luego de resaltar la participación del doctor Daniel Murillo Estrada, especialista en Cirugía Laparoscópica quien decidió iniciar con este tipo de procedimiento que permite una recuperación más rápida al paciente, informó que el beneficiado en esta ocasión, es una persona de 34 años de edad, quien por causas hasta el momento no determinadas empezó a sufrir Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT).
No pasaron más de quince días para que el paciente fuera atendido por el coordinador de Trasplantes del Hospital General de Uruapan, Luis Manuel Ávila Zaragoza, quien de inmediato llevó a cabo el protocolo correspondiente para realizar el trasplante, pero ahora a través de la nefrectomía laparoscópica, la cual se practicó en su donador, su primo lejano, quien no dudó en apoyar a su pariente para mejorar su calidad de vida.
“Lo extraordinario de los donantes vivos relacionados y no relacionados, es que sin pensar en que perderán un órgano de su cuerpo, deciden dar ese regalo de vida de manera incondicional, sólo para ver a su pariente, amigo, sobrino, hermano o hijo, vivir más años con mejor calidad de vida, mientras que los donantes no dejan de tener dicha calidad”, destacó Ávila Zaragoza.
El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” ha rebasado la meta en trasplantes renales; de 2006 (año en que dio inicio el programa) a 2012 se realizaron 28 trasplantes; en tanto que de ese año a este 2014, se han hecho 27 injertos.
Cabe hacer mención que el doctor Daniel Murillo Estrada, se ha capacitado de manera permanente en materia de trasplantes en el Centro Médico de la ciudad de México y en el Hospital General de México, lugar donde también se adiestró en Laparoscopía, técnica que ahora la aplica en la extracción de riñones (nefrectomía de donación) con fines de trasplante en pacientes con IRCT.