Se realizará en Morelia el II Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos

La Página

Morelia, Michoacán.-La ciudad de Morelia será sede del II Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos que este año tiene a México como país receptor. El tema que convoca en esta edición es “Nuevas violencias, nuevas resistencias”.

El encuentro contará con la participación de más de 100 participantes donde se destaca la presencia de investigadores, escritores, músicos y activistas de derechos humanos de países latinoamericanos y europeos.

En nuestro país, y uniéndose a la iniciativa de la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos, las instituciones convocantes son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en México, el PEN Club Internacional y la Alta Escuela para la Justicia.

Esta edición que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en UNAM Centro Cultural Morelia, ha sido coordinado por la escritora Sandra Lorenzano del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM; con la colaboración de las politólogas Teresa González Luna, de la Universidad de Guadalajara y titular de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”, y Pilar Calveiro de la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM).

La UNAM Campus Morelia también es parte de esta celebración a través de la  Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), y su Coordinadora Mariana Masera,  y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, con el trabajo de la Directora Tamara Martínez Ruíz.

La propuesta del congreso es tomar como eje articulador la realidad actual latinoamericana y la presencia en ella de nuevas violencias, o de nuevas formas que han tomado violencias ancestrales, en diálogo con las muy diversas, ricas y complejas formas de resistencia que han surgido a partir de éstas. Pensar hoy sobre las resistencias nos lleva a poner la mirada en procesos sociales y culturales específicos, que cobran características particulares en los distintos escenarios de nuestro continente. El discurso académico, cultural, crítico y comprometido debe ser capaz de analizar las complejidades y sutilezas de estos procesos, en un ejercicio que vaya de la reflexión teórica al diálogo con las múltiples aristas de la realidad.

Algunas de las preguntas que articularán la discusión son: ¿Cómo enfrenta la sociedad las nuevas formas de discurso del odio y violencia generados por el neoliberalismo desigual instalado en nuestros países? ¿Cómo da cuenta de los procesos de exclusión, crecimiento de las desigualdades sociales, de persecución y criminalización de los sectores marginales? ¿Cómo se vincula todo esto con el crimen organizado, tanto a nivel local como a nivel global? ¿Quiénes son los nuevos “invisibles” de nuestras sociedades?¿Podemos hablar de necroliteratura? ¿Son el arte y la cultura uno de los caminos de esas nuevas resistencias? ¿Cómo puede leerse en el eje de la historia este proceso cuyas consecuencias estamos enfrentando?

La inauguración del evento estará a cargo de Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM; Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la  UNAM; Tamara Martínez Ruiz, Directora de la ENES Unidad Morelia; Mariana Masera, Coordinadora de la UDIR, UNAM; y Maurice Biriotti de la University of London.

La conferencia magistral del primer día será presentada por  la abogada Ángela Buitrago del grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa. Su intervención que está prevista para la 10:00 horas, expondrá la investigación que realizó el GIEI sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Y será comentada por el reconocido intelectual Ricardo Raphael.

Las mesas de diálogo y reflexión estarán articuladas en torno a cuatro ejes:

  • > indígenas
  • > migrantes
  • > mujeres> niños y jóvenes

Destacamos algunas de ellas:

La mesa “Caminos para la inclusión, que se desarrollará el miércoles a las 14:30 horas, aborda el modo en que la cultura se vincula a la lucha por los derechos humanos con especial énfasis en los grupos vulnerables. Contará con la  participación de la presidenta de  CONAPRED, Alejandra Haas; y los escritores  Mardonio Carballo y Socorro Venegas.

Otro tema destacado en este encuentro son los migrantes, y para eso el día jueves a las 10:30 horas, los investigadores Giovanni Gentile Marchetti de Università di Bologna; Carlos Martínez Assad  del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Emilia Perassi  de la Università degli Studi di Milano; y  Tamara Martínez Ruiz de la ENES, Morelia,  presentarán la mesa titulada “Travesía del dolor: migrantes”.

El Congreso presentará el jueves a las 12:30 horas una mesa dedicada a la reflexión en torno a la construcción de paz, y contará con la destacada participación de los profesores Maurice Biriotti de la  University of London y Sarah Sefchovich de la UNAM.

El día viernes a las 10:00 horas se compartirán en mesa plenaria experiencias de testimonios ligados a los temas de ética y resistencia. Así, la investigadora Pilar Calveiro de la UACMX presentará el caso “El municipio autónomo de Cherán K’eri, una memoria resistente”. De la mesa también participará el escritor Alejandro Hernández y Magali Tercero quién preside la organización de escritores, dramaturgos y editores en México (PEN Club, por sus siglas en inglés).

El II Congreso de Literatura y Derechos Humanos también presentará un espectáculo que reúne la música tradicional y la poesía en lenguas indígenas y tendrá lugar el día miércoles a las 18:00 horas.

Otras de las destacadas conferencias magistrales que tendrá este evento será la de escritor colombiano Pablo Montoya, quién compartirá reflexiones sobre la construcción de paz en su país y su vínculo con la cultura. Se presentará el día viernes a las 9:30 horas, también en UNAM Centro Cultural Morelia.

Para conocer el programa completo del Congreso los invitamos a visitar el sitio web www.literaturayderechoshumanos.com. La entrada a las actividades es totalmente gratuita y se entregarán constancia de asistencia a los participantes que se hayan registrado de manera previa.

Más información.

prensa en Morelia: difusion.udir@enesmorelia.unam.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest