nevado16nov

 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Al comenzar las posadas y las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hace un exhorto a la población para que evite combinar las bebidas “energizantes” con alcohol, ya que representan un riesgo a la salud.
El riesgo radica en que dichas bebidas están adicionadas con altas cantidades de cafeína, que al ser mezcladas con alcohol generan una disminución a los reflejos del cuerpo, provocando por tanto situaciones de riesgo, como el caso de los accidentes automovilísticos.
Las bebidas conocidas como “energizantes” se han vuelto populares entre los jóvenes y el problema no sería preocupante si la persona toma una lata de vez en cuando, pero consumirlas sin moderación y con alcohol puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación por ingesta excesiva.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han detectado que muchos establecimientos ofrecen a sus clientes, en su mayoría jóvenes, una mezcla de bebidas “energizantes” con vodka, ginebra u otro tipo de alcohol, sin prever los daños a su salud.
Existen más de 50 marcas de estas bebidas en diferentes presentaciones que van desde los 250 mililitros hasta por arriba de los 500 mililitros por envase, y ofrecen al consumidor una “revitalización” o “recarga de energía”.
Sus principales ingredientes son la cafeína, la taurina, vitaminas (mayormente B3, B6 y B12), inositol, glucoronolactona y en algunos casos se les añade ginseng o extractos de otras plantas.
Estos productos pueden ayudar a eliminar la sensación de somnolencia, pero no incrementan su desempeño físico o mental. Tampoco quitan la necesidad de dormir, sólo reducen la sensación de cansancio.
Estas bebidas no deben consumirse por:
• Menores de edad.
• Mujeres embarazadas.
• Personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes.
• Personas con padecimientos cardíacos.
• Deportistas.