Se refuerza el vínculo de solidaridad entre vecinos con programa “Pintando alegría”

La Página

  • Al reactivar los vínculos entre vecinos se logran establecer acuerdos en beneficio de su entorno.
  • Además, el programa se fortalece con acciones preventivas y de participación ciudadana.

Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), junto con la Asociación Civil “Corazón Urbano”, busca contar con espacios adecuados para el desarrollo de actividades de los habitantes de una comunidad, lo que a su vez permite trabajar en la reconstrucción del tejido social, ejemplo de ello es programa denominado “Pintando Alegría”.

Por medio de esta acción se busca devolver a los residentes de los conjuntos habitacionales el sentido de pertenencia del lugar en el que viven y reactivar los vínculos entre vecinos que permitan establecer acuerdos en beneficio de su entorno.

Erika Villaseñor, habitante del Infonavit Benito Juárez, agradeció que se impulsen estas actividades, lo que coadyuva notablemente al mejoramiento de la imagen urbana “el programa ha venido a reforzar la solidaridad de los vecinos, la seguridad de nuestras viviendas, porque estas vuelven a tener vida después de 30 años de haberse construido”.

“Los colores resaltan nuestras colonias volvemos a ser vistos por el Gobierno y nos sentimos muy satisfechos del trabajo que viene realizando”, concluyó la beneficiaria.

Por su parte, Luz Angélica Reyes Gama habitante del complejo habitacional Los Girasoles, destacó que esta acción genera más confianza a quienes transitan a pie o en vehículo por la zona “me parece un programa muy bonito de parte del Gobierno, la colonia se ve más accesible para la gente, de pronto da miedo entrar a alguna colonia porque se ve muy fea, entonces eso le da una vista muy bonita y le da confianza a la gente”.

A partir de la organización vecinal y los vínculos con las instituciones, se realiza un análisis para identificar los conflictos más recurrentes en cada complejo, partiendo de esto se embellecen las fachadas de las casas o edificios y se llevan capacitaciones, así como actividades para infantes, jóvenes y adultos.

Entre estas acciones destacan las Jornadas infantiles, Educación Vial, “Un deportista más, un delincuente menos” y faenas de limpieza, las cuales son llevadas e implementadas por personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (DGPDPC).

La SSP trabaja en coordinación con instituciones gubernamentales y civiles en proyectos de prevención, ya que es el mejor medio para reducir los índices delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest