Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Emmanuel, desde ayer arregló su mochila, hoy se levantó temprano, desayunó y emprendió su caminar hacia su escuela, regresaba al fin a recibir clases presenciales y volvería a jugar con sus compañeros después de año y medio sin verlos, pero al llegar a su escuela la encontró cerrada y con un aviso de “no habrá clases presenciales ni virtuales”.
Algunos alumnos de primaria y secundaria se quedaron con las ganas de regresar a sus escuelas, al llegar a sus planteles escolares se encontraron con las puertas cerradas y cartulinas donde les señalaban que no habría clases, hasta que el gobierno les pague sus quincenas atrasadas.
Con mochilas y uniformes tuvieron que regresar a sus casas, “hasta nuevo aviso”, pues más de 28 mil docentes estatales no han recibido su salario desde el pasado mes de julio, situación por la que se negaron a regresar este día a sus escuelas, aún cuando oficialmente la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dijo que hoy lunes se regresaba a clases presenciales.
Y es que maestros federales, quienes sí reciben su salarios sin problema alguno, se solidarizaron con los maestros estatales, y decidieron tampoco retornar a sus centros escolares.
Por lo que las más de 12 mil 500 escuelas existentes en el Estado no abrieron en su totalidad, ni los más de un millón 300 mil alumnos recibirán clases presenciales, por lo que seguirán en sus casas estudiando por sí solos, ya que virtualmente tampoco las reciben.
El problema de la falta de pago de salario y retroactivo al salario mantiene a más de 28 mil docentes sin dar clases virtuales, y hoy se negaron a regresar a las escuelas, pero junto con ellos los docentes federales.
Por lo que Emmanuel tuvo que regresar a su casa, quitarse el uniforme, guardar nuevamente su mochila, y acompañar a su papá a trabajar, quedándose con las ganas de ver a su maestra y compañeros, pues ni virtualmente la conoce, ya que su profesora tiene plaza estatal, por lo que no dio inicio al ciclo escolar.