Secretarías de desarrollo social suman esfuerzos

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-Los titulares de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) Rodrigo Maldonado López, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la entidad, Germán Tena Fernández, coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos en materia de apoyo a la vivienda y alimentación, como acciones inmediatas, en beneficio de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad de la entidad.

En lo que fue la segunda reunión de trabajo encaminada a coordinar los programas sociales que ambas dependencias ejecutan, el funcionario estatal reiteró la disposición del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, para coadyuvar con el gobierno federal y los gobiernos municipales, a fin de potenciar los recursos y acciones en beneficio de los michoacanos.

Maldonado López expuso a los representantes de SEDESOL, el diagnóstico que en materia social tiene la dependencia estatal, y que es el punto de referencia de los programas operados por la Secretaría, en materia alimentaria, de apoyo a la vivienda, atención a población afectada por contingencias, fortalecimiento comunitario y apoyo a organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Por su parte, el representante de SEDESOL en la entidad, quien estuvo acompañado por el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda, Jesús Flores Rosas, así como por los responsables de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Opciones Productivas, Desarrollo Social y Urbano, así como de Apoyo a Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos, se refirió a las acciones que presentan oportunidad para el trabajo entre ambos órdenes de gobierno.

Luego de conocer los programas operados por la SEPSOL, en particular el de Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores y de Centros de Producción de Materiales para la Mejora de la Vivienda, consideró que es factible “cruzar” padrones de beneficiarios del programa alimentario estatal con el de 70 y Más, así como vincular las acciones federales en materia de vivienda.

En este último caso, y tras reiterar la disposición para analizar los programas en los que ambos niveles de gobierno puedan trabajar, Tena Fernández informó que los recursos pendientes por ejercer de este año, podrían vincularse al programa estatal que opera las vibrobloqueras.

Por lo que toca al programa Hábitat, propuso entregar a la SEPSOL un inventario de las áreas rescatadas, a fin de que la dependencia estatal le incorpore el “componente social”, en estrecha coordinación con las autoridades municipales; en ese sentido, consideró importante que la   dependencia estatal destine recursos para incorporarse a esta acción que incide en zonas urbano-marginadas.

En la reunión se expuso que otra posibilidad de trabajo coordinado la representa el programa de Vivienda Rural, que aún cuenta con recurso por ejercer y que a la fecha cuenta con 70 planes de trabajo en proceso de validación.

Las representaciones estatal y federal acordaron programar a corto plazo reuniones de trabajo de los responsables de los programas de vivienda y alimentación, para acordar las acciones iniciales de coordinación entre ambos.

En el encuentro realizado en la sede de la dependencia estatal, participaron los directores de Combate a la Pobreza, Desarrollo de la Economía Social, Fortalecimiento Comunitario, Diseño y Evaluación de Política Social y de Participación Social, así como el secretario técnico de la SEPSOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest