La Página
POR PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) reconoció su preocupación por la iniciativa de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo que se pretende votar en los próximos días, pero que no fueron convocados para su consulta.
Aseguró que “el gobierno de Michoacán está ignorando los movimientos internacionales sobre la nueva economía de los plásticos que viene desde las Naciones Unidas y desde el Senado de la República se está tratando de crear una nueva ley de economía circular”.
Esa economía, informó, involucra todos los materiales para una nueva forma de hacer negocio “tenemos que ir de forma lineal donde producimos, consumimos, tiramos, a una economía donde podamos diseñar con mucha inteligencia, producir con bajo consumo de recursos, que el producto sea reutilizado, reparado y reintegrado a las cadenas”.
Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, exigió a los congresistas locales ser tomados en cuenta para consultar esta iniciativa de ley “ya que la solución no es la prohibición, no es prohibir lo que el estado tiene incapacidad de regular”.
Ambos industriales hicieron un llamado para que el gobierno se deje ayudar por los expertos en el manejo de los plásticos “ya que esta ley que se está proponiendo no tiene las reglas claras, no sabemos las normas que se deben seguir…como industriales para transitar de una tecnología a otra, requiere tiempo y dinero, a nosotros como bolseros nos dan medio año y a otros productos les dan dos años, no es parejo”.
“Exigimos como empresarios mayor claridad en la prohibición del uso de plástico”, pidió Alfonso Guerrero Guadarrama, representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) “no se trata de prohibir, sino de dar opciones, hay personas que no se quieren llevar los productos porque no les damos una bolsa y no sabemos cuál es la forma de sustituirlas. El problema no es el uso de los plásticos, sino la falta de reciclar”.
Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), argumentó que la iniciativa “no es otra más que recaudar impuestos, porque no ataca de raíz el problema ambiental que tenemos, no habla de la reparación de los bosques. Como cámaras de consulta es necesario nuestra participación, por lo que pedimos a los congresistas paren sus trabajos, por no atacar un problema de raíz, sino en la tendencia nacional de la prohibición del plástico, nada confirma que se trabaja para la protección de los bosques”.
Por su parte, Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, consideró que los diputados tienen la brújula descompuesta ya que olvidan que tienen que legislar a favor del pueblo “somos cautivos, nos vigila completamente el IMSS e Infonavit, todo lo ven hacia el ramo de la construcción y a otros no les cobran ningún impuesto…el gobierno del estado debe ampliar su base de recaudación”.