La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A casi un año de su detención, 24 integrantes de ‘Pueblos Unidos’ fueron sentenciados hasta 14 años de cárcel por diversos delitos, principalmente por la portación ilegal de armas y bloqueos carreteros.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que son los primeros 20 de los 164 que fueron vinculados a proceso el año pasado, quienes fueron aprehendidos en la localidad de Tiamba, municipio de Uruapan, tras diversos hechos delictivos que se cometieron en la zona cercana.
Especificó que se han entregado las pruebas necesarias para mantener el caso ante el juez, a fin de que reciban condena, “porque no se puede andar armado libremente por el estado, es un delito, punto, así lo dice el Código Penal”, resaltó.
Fue en agosto de 2022 cuando en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a 167 personas, luego de recibir un reporte de que un convoy de civiles armados circulaban en dirección a Tiamba, municipio de Uruapan.
En ese entonces fueron detenidos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Ahora, la sentencia de los primeros 20 fue por los delitos de acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores.
De acuerdo a medios nacionales, las sentencias fueron de seis años y cuatro meses, hasta 13 años y cuatro meses de prisión. La sentencia será en el Centro Penitenciario
Recibieron sentencia de seis años y cuatro meses de prisión los detenidos identificados como Ramón “O”, Francisco “O”, Juan “R”, Agustín “T”, Faustino “T”, Ildefonso “R”, Juan “L”, Artemio “C”, Gilberto “C”, Roberto “O”, Isidoro “G”, Hilario “T”, Adrián “S”, Edgar “S”, Carlos “S” y Modesto “G”, por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Mientras que para Salvador “A”, Eduardo “Q”, Candelario “R” y Rafael “H”, 13 años cuatro meses de prisión por los ilícitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo; y siete años cuatro meses de prisión en contra de Alexis “H”, Darío “V”, Sergio “G” y Roberto “V” por acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.