La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Michoacán es considerado como uno de los estados con sequía extrema para este 2023, por lo que el Gobierno del Estado emitió el Decreto para declarar contingencia ambiental la temporada de estiaje 2023. Una de las acciones a realizar es acceder a los cuerpos de agua naturales y artificiales tanto públicos como privados para el combate de incendios forestales.
El titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, precisó que, a enero del presente año, la entidad presenta un 82 por ciento de territorio en algún grado de sequía, es decir, 28 por ciento más a comparación de la misma fecha del 2022.
Por lo que precisó que hoy la sequía se encuentra en niveles similares al 2011, “año que tuvo mayor superficie forestal quemada con 954 mil 404.8 hectáreas”.
Con esto, refirió que con el Decreto para declarar contingencia ambiental la temporada de estiaje 2023, permitirá a los cuerpos de emergencia acceder a cuerpos de agua naturales y artificiales tanto públicos como privados para el combate de incendios forestales cercanos.
Asimismo, dijo, se crean cuatro Zonas de Restauración Ambiental para colaborar en la recuperación del medio ambiente de las zonas que han sido afectadas por incendios forestales en 2022, con el objetivo de evitar el cambio de uso de suelo durante un periodo de 20 años a partir dela emisión del decreto en las zonas forestales afectadas por incendios.