La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán, 3 de noviembre del 2021.-Este día los docentes michoacanos debieron regresar a las aulas a impartir clases a los más de un millón 300 mil alumnos, esto, ya que el Gobierno del Estado les pagó las quincenas que se les adeudaban.
A decir de la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, existe una indicación que se señaló en un decreto para el regreso a clases de manera total este día.
Dijo que hasta el viernes pasado se tenía un 23 por ciento de asistencia en educación básica con un 15 por ciento en inicial, 22 por ciento en preescolar, 27 por ciento en primara y 18 por ciento en secundaria.
“Para hoy nosotros esperamos que hayan regresado a clases 9 mil 988 planteles educativos en todos los niveles. Le estamos abonando al compromiso de la responsabilidad y sensibilidad que el gobierno del Estado está haciendo todo lo posible para cumplir con los adeudos, y le abonamos a la sensibilidad para que regresen todos los maestros a sus escuelas”.
De no ser así, en un caso extremo, señaló, se tendrían que tomar las medidas correspondientes como lo son las sanciones.
“Pero no nos vamos a adelantar, primero vamos a esperar a que los docentes regresen a impartir clases, sobre todo porque es un tema sensible que cambia la vida de los niños y las niñas”.
Recordó que desde el 11 de octubre con la anterior administración educativa se había dado la condición del regreso para educación media superior y superior, así como el día 18 de ese mismo mes para educación básica.
“Ha habido comunicación y reuniones con los líderes sindicales de los grupos magisteriales, con todos los sectores, reuniones desde cortas hasta largas a un mes que hemos tenido, hemos atendido todos los asuntos”.
Sostuvo que ya se pagó el tema que fue tan sensible de la nómina magisterial para docentes con plazas estatales, con lo cual es fundamental la solicitud de una empatía para que puedan regresar a sus planteles educativos para la impartición de clases presenciales ya que están dadas la condiciones para ello.
Ya estamos, señaló, en un semáforo verde señalado por la Secretaría de Salud, se está revisando la infraestructura de las escuelas para ver cuáles han sido las deficiencias en las mismas, para atender aquellas que no tengan agua, que fueron vandalizadas, dijo que son 405 escuelas las que no cuentan con el suministro de agua, pero están siendo atendidas.
La titula de la Secretaría de Educación en el Estado, informó que están haciendo un cruce entre la nómina y la plantilla de maestros, donde esperan encontrar algunas incidencias que tendrán que reordenar.
“Pero esto no es trabajo de un día, es un trabajo de control interno, de revisión porque lo requiere a demás el tema de la federalización de la nómina, entonces vamos a hacer un análisis de las deficiencias, amenazas y debilidades que tenemos en la Secretaría de Educación para poder entrar al proyecto de la federalización”.