La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al menos 9 decesos están confirmados por las altas temperaturas en Huetamo, confirmaron autoridades municipales y del Gobierno de Michoacán, tras reconocer la difícil y complicada situación que vive el municipio en esta ola de calor.
En conferencia de prensa en Huetamo, y transmitida en la fan page del alcalde, Pablo Varona Estrada, se especificó que las altas temperaturas conllevaron a que varios adultos mayores presentaran complicaciones a su salud, descompensando otras enfermedades que tenían; varios de los casos fallecieron solos en sus hogares.
Al precisar que el restablecimiento de la energía eléctrica se encuentra al 99 por ciento, pendiente una comunidad, enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue atendiendo el tema. Asimismo, enfatizó que ya hay comunicación con Gobierno del Estado, en específico con el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien se le informó sobre la realidad del municipio.
Respecto a las defunciones, Varona Estrada, especificó que hay fallecimiento por las altas temperaturas. Sin embargo, dejó en claro que ningún médico pone en el certificado de defunción que falleció por la ola de calor, sino por las complicaciones que tenga el paciente.
Refirió que son 9 fallecimiento que fueron encontrados, en su mayoría, en sus casas, deshidratados, en cama, de la tercera edad y sin signos de vida.
“Al gobernador no le notificaron la realidad, solo le dicen que no son por golpe de calor, pero le dije que son consecuencias derivadas a la ola de calor. Entendieron que hay un tema que atender en Huetamo”, resaltó.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, reconoció los fallecimientos registrados de adultos mayores por las altas temperaturas, a raíz de la situación que se registró en los últimos días ante la falta de energía eléctrica y de agua.
“Debido a las altas temperaturas y falta de energía se han registrado decesos de adultos mayores con enfermedades crónicas que, debido a la deshidratación y altas temperaturas, presentaron complicaciones y fallecieron”, dijo.
Sin embargo, subrayó que en los certificados de defunciones no se puede poner explícito “golpe de calor”.
Aunque al ser cuestionado por los medios de comunicación, trató de “lavarse las manos” y “echar la bolita” a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), al precisar que son ellos quienes tienen que dar respuesta al tema y dar el informe correspondiente.
De acuerdo a Salud y Protección Civil de Huetamo, al día se tiene un registro de 4 a 5 reportes de golpes de calor; son 9 las personas fallecidas a consecuencias de las altas temperaturas que han golpeado al municipio y que han alcanzado los 49 grados. Los decesos se han dado en pacientes de la tercera edad con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes) que presentaron complicaciones.