La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un refinanciamiento o reestructura de la deuda a tiempo, permitirá una estabilidad en las finanzas estatales y así, evitar de golpe el incremento de las tasas de interés que se habrán de definir en próximas semanas a nivel mundial.
El Gobierno de Michoacán está consciente que si las tasas de interés incrementan, se tendría que hacer un ajuste al presupuesto del 2022, toda vez que no alcanzaría el recurso programado para este año.
Por lo que, al presentar la iniciativa al Congreso del Estado, el cual se subirá a Pleno, este martes, para su comunicación y se turne a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para su estudio, análisis y dictamen, se busca que a más tardar el viernes salga el tema.
Y es que, tanto el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Rodrigo Cid de la Torre, enfatizaron que el incremento de las tasas de interés se daría para el 11 de agosto, y si no hay una autorización del Congreso para el refinanciamiento o reestructuración, el recurso de este 2022 no alcanzará.
Hoy, el estado tiene presupuestado 2 mil 531 millones 646 mil 896 pesos para el 2022 a una tasa de interés del 6.5 por ciento.
Si incrementa un punto porcentual, a 7.5, o más, el estado se vería imposibilitado a cubrir la deuda y habría un reajuste al Presupuesto de Egresos del Estado 2022, es decir, quitar de otras áreas.
Una propuesta, simple, sería el 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, pero dependerá del golpe que haya a nivel mundial.
El Gobierno del Estado, dijo, no contratará más crédito para la reestructuración de la deuda, toda vez que se busca una reingeniería en las finanzas del estado.
Inclusive, puntualizó, habrá la contratación de SWAP’s, instrumentos de seguro, con el objetivo de que si hay un incremento en las tasas de interés, no haya afectación severa en las modificaciones y contratos que se logren.
“Sino refinanciamos o reestructuramos, estaremos en serios problemas”, remató Ramírez Bedolla.