Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de 118.4 millones de pesos serán destinados a 19 municipios que este día signaron el convenio del Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), de los cuales el 70 por ciento es del Fondo Estatal y el 30 restante por parte de los municipios.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que hoy se da un gran paso para fortalecer a los municipios en sus capacidades de seguridad, toma forma.
Reconoció que en los municipios hay carencias, por lo que es necesario respaldarlos. “Es toda una estrategia. No es nada más comprar armamento, uniformes y patrullas, sino también implica componentes de participación ciudadana, inclusive para prevenir la violencia contra las mujeres que es una pandemia igual de grave o más grave que el propio COVID”.
Indicó que hasta hoy ningún municipio dijo que no participa, pero además, señaló, irá de la mano con el FAEISPUM, con una bolsa de más de mil millones de pesos, que permitirá atender la obra pública y permitirá que haya fluidez económica en los municipios.
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Edwin Sánchez Coria especificó que el Fortapaz es el mayor programa para fortalecer la seguridad pública, siendo el único en el país.
Indicó que los municipios podrán adquirir equipamiento de comunicaciones, uniformes y herramientas de trabajo para que sus cuerpos policiales cuenten con lo necesario para atender el tema de la prevención del delito.
Además de fortalecer la profesionalización de los elementos y mejora en la infraestructura.
Ario de Rosales, Álvaro Obregón, Charo, Apatzingán, Tepalcatepec, Jiquilpan, Cuitzeo, Los Reyes, La Huacana, Marcos Castellanos, Múgica, Paracho, Puruándiro, Tancítaro, Tlalpujahua, Ziracuaretiro, Zacapu y Tuxpan fueron los municipios que este día firmaron el convenio Fortapaz.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, detalló los recursos que tendrán cada uno de los municipios que se encuentran en programa, los primeros 19, dijo, que atenderán la prevención del delito.
También, pidió a los municipios que cuenten con proyectos integrales que no sólo permita atender la situación en su municipio, sino también en aquellos que cuenten con el programa Fortapaz y sean colindantes.
La presidenta de Ari de Rosales, Irma Moreno Martínez, agradeció por incorporar al municipio para atender la incidencia delictiva en su municipio.
El alcalde de Jiquilpan, José Elías Barajas Bautista, reconoció que hoy hace falta recursos para atender la seguridad pública, porque los municipios no cuentan con armas ni patrullas para hacer frente a la situación de violencia e inseguridad.
Víctor Manuel Vázquez Tapia, presidente municipal de Puruándiro, señaló que es urgente promover una cultura de paz, por lo que precisó que el Fortapaz permitirá atacar las causas y los efectos de la inseguridad.
El alcalde de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, indicó que son las acciones las que transforman y solucionan, donde el Gobierno del Estado es municipalista y permitirá que haya mayor coordinación en la atención de seguridad, toda vez que también atenderá infraestructura y mejora de los servicios básicos y la constante capacitación.