La Página Noticias

Siguen incendios en Michoacán

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- En esta temporada denominada de estiaje, lo que va de enero a la fecha, el Estado ha presentado un aumento del 50 por ciento en el número de incendios forestales y del 80 por ciento en la superficie afectada, respecto del mismo período del 2020.

Durante el estiaje se tienen más incendios y con más potencial destructivo, en promedio, cada día se registran 10 siniestros activos, según el informe proporcionado por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

Desde el jueves de esta semana, dos incendios forestales, en el Cerro del Águila y el Cerro Verde, han provocado que hasta este día, Morelia presente una capa espesa de humo.

Ante esta situación, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, evalúa emitir un decreto para prohibir las quemas agrícolas dado que un porcentaje de éstas están originando los incendios y luego las comunidades no se hacen responsables de ello.

Cabe destacar que la ley ambiental del estado establece sanciones de 253 mil pesos hasta 9 años de cárcel a quienes se compruebe que provocaron incendios.

Actualmente están integradas 100 brigadas integradas por la Comisión Forestal del Estado, Comisión Nacional Forestal, municipios y comunidades, por lo que se estima que existen mil combatientes en tierra, sin embargo, se busca la conformación de más brigadas.
En lo que va del año Michoacán ha registrado 402 incendios forestales con una afectación de 5 mil 746 hectáreas.

La Cofom, informó que a pesar de ello Michoacán se encuentra en tercer lugar nacional en el número de incendios y octavo lugar en superficie afectada.

Destacó que de la superficie afectada, sólo el 10 por ciento corresponde a arbolado adulto y de renuevo, esto representa aproximadamente 575 hectáreas siniestradas de bosques, en tanto que el resto serían pastizales, arbustos y estrato herbáceo, en áreas agropecuarias o en los límites de la mancha urbana con el área rural.

Los datos revelan que Morelia es el municipio con mayor superficie afectada con 696 hectáreas y también tiene el mayor número de incendios con 47.

Los municipios con mayor número de incendios son Morelia, Hidalgo con 36, Uruapan con 25, Coeneo con 22.

Los municipios con mayor superficie afectada son Morelia, Coalcomán con 607, Hidalgo con 536, Chilchota con 499 Cotija con 337 hectáreas.

Lamentablemente, indica el reporte, en un 90 por ciento los incendios forestales son provocados, el 54 por ciento de las causas son por actividades ilícitas las cuales son por cambio de uso de suelo para diversos fines tanto agrícolas como de construcción.

El año pasado por estas mismas fechas fueron reportados 265 incendios con 3 mil 182 hectáreas.

Related posts

Sin solapar la SSP ninguna conducta de sus elementos

La Página

Primera Jornada Electoral del TEEM

La Página

Inaugura importantes obras de pavimento en la cabecera municipal el alcalde Luis Felipe León Balbanera

La Página